Wednesday, August 27, 2014

El Centro de Interpretación de Antigua acoge las cerámicas de Pott.

a1


Jone Urain y Maite Salutregi exponen sus obras en la sala de exposiciones itinerantes. La colección se puede visitar en el mismo horario que el centro: de martes a domingo, de 11.00 a14.00 y de 16.00 a 19.30 horas.
 
 
Jone Urain y Maite Salutregi exponen sus esculturas de cerámica en el Centro de Interpretación de Antigua. Las propietarias del taller Pott Keramika de Ezkio Itsaso muestran sus obras en la sala de exposiciones itinerantes ubicada a la entrada del centro. La muestra se puede visitar libremente de martes a domingo, de las 11.00 a las 14.00 y de las 16.00 a las 19.30 horas, el mismo horario de apertura del Centro de Interpretación.
 
La exposición cuenta con tres partes diferenciadas. Una de ellas se compone de «una pieza común, realizada entre las dos, que se denomina 'Kontaiazu'. Se trata de una escultura de gran tamaño, preparada para el exterior, realizada en gres con esmaltes. Es una pieza que recuerda un poco a la escultura 'Jira Bira' ubicada en la rotonda de Eitza. Es de ese estilo. Lo que queremos expresar a través de ella es la transmisión entre generaciones, la comunicación que hay», explica Jone Urain.

Otra de las partes de la exposición se corresponde con la obra de Maite Salutregi. De un lado muestra «'Harrizko paisaia', un conjunto de obras realizadas en gres que están en el suelo. Son piezas que recuerdan a piedras de formas redondeadas que se pueden interpretar de diferentes maneras: dunas, desierto, semillas... lo que a cada uno le sugieran. Juegan con la diferencia de tamaños, la perspectiva...». Asimismo, Salutregi ha llevado a Antigua otras dos esculturas que llevan por título 'Ideen edukiontziak I y II'. Estos 'contenedores de ideas' tienen forma de cabeza de gran tamaño. «Maite ha tenido como referencia a grandes ceramistas como Xavier Toubes, que también hace este tipo de cabezas».

Por último, la tercera parte de la exposición que Pott ha llevado al Centro de Interpretación de Antigua está integrada por la obra de Jone Urain. «He llevado varias piezas de dos series diferentes. Una de ellas es 'Zurrunbiloak'. Estas obras son una metáfora. He partido del árbol, pensando en el tronco como el cuerpo humano y la copa como la cabeza. He querido representar el peso que nuestros pensamientos, ideas... tienen sobre nosotros». Estas piezas combinan material cerámico con alambre, que representa «el mundo de las ideas». Asimismo, Jone Urain muestra otra colección de seis piezas, que mantienen relación con la serie citada anteriormente, realizadas en gres blanco y porcelana.
Jone Urain y Maite Salutregi se encuentran actualmente preparando una nueva exposición que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Eibar, en la que también participarán ceramistas de Galicia y otros miembros de EKG (Euskal Keramikagile Garaikideak) a la que pertenecen las de Ezkio Itsaso. Posteriormente, hacia Navidad, mostrarán sus obras en Gasteiz, también a través de la asociación.



El taller de cerámica Pott se encuentra en Ezkio Itsaso y «tenemos las puertas abiertas para quien quiera visitarnos».


Noticia y fotografías obtenidas en:
www.diariovasco.com

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...