Skip to main content

El Centro de Interpretación de Antigua acoge las cerámicas de Pott.

a1


Jone Urain y Maite Salutregi exponen sus obras en la sala de exposiciones itinerantes. La colección se puede visitar en el mismo horario que el centro: de martes a domingo, de 11.00 a14.00 y de 16.00 a 19.30 horas.
 
 
Jone Urain y Maite Salutregi exponen sus esculturas de cerámica en el Centro de Interpretación de Antigua. Las propietarias del taller Pott Keramika de Ezkio Itsaso muestran sus obras en la sala de exposiciones itinerantes ubicada a la entrada del centro. La muestra se puede visitar libremente de martes a domingo, de las 11.00 a las 14.00 y de las 16.00 a las 19.30 horas, el mismo horario de apertura del Centro de Interpretación.
 
La exposición cuenta con tres partes diferenciadas. Una de ellas se compone de «una pieza común, realizada entre las dos, que se denomina 'Kontaiazu'. Se trata de una escultura de gran tamaño, preparada para el exterior, realizada en gres con esmaltes. Es una pieza que recuerda un poco a la escultura 'Jira Bira' ubicada en la rotonda de Eitza. Es de ese estilo. Lo que queremos expresar a través de ella es la transmisión entre generaciones, la comunicación que hay», explica Jone Urain.

Otra de las partes de la exposición se corresponde con la obra de Maite Salutregi. De un lado muestra «'Harrizko paisaia', un conjunto de obras realizadas en gres que están en el suelo. Son piezas que recuerdan a piedras de formas redondeadas que se pueden interpretar de diferentes maneras: dunas, desierto, semillas... lo que a cada uno le sugieran. Juegan con la diferencia de tamaños, la perspectiva...». Asimismo, Salutregi ha llevado a Antigua otras dos esculturas que llevan por título 'Ideen edukiontziak I y II'. Estos 'contenedores de ideas' tienen forma de cabeza de gran tamaño. «Maite ha tenido como referencia a grandes ceramistas como Xavier Toubes, que también hace este tipo de cabezas».

Por último, la tercera parte de la exposición que Pott ha llevado al Centro de Interpretación de Antigua está integrada por la obra de Jone Urain. «He llevado varias piezas de dos series diferentes. Una de ellas es 'Zurrunbiloak'. Estas obras son una metáfora. He partido del árbol, pensando en el tronco como el cuerpo humano y la copa como la cabeza. He querido representar el peso que nuestros pensamientos, ideas... tienen sobre nosotros». Estas piezas combinan material cerámico con alambre, que representa «el mundo de las ideas». Asimismo, Jone Urain muestra otra colección de seis piezas, que mantienen relación con la serie citada anteriormente, realizadas en gres blanco y porcelana.
Jone Urain y Maite Salutregi se encuentran actualmente preparando una nueva exposición que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Eibar, en la que también participarán ceramistas de Galicia y otros miembros de EKG (Euskal Keramikagile Garaikideak) a la que pertenecen las de Ezkio Itsaso. Posteriormente, hacia Navidad, mostrarán sus obras en Gasteiz, también a través de la asociación.



El taller de cerámica Pott se encuentra en Ezkio Itsaso y «tenemos las puertas abiertas para quien quiera visitarnos».


Noticia y fotografías obtenidas en:
www.diariovasco.com

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de