Skip to main content

José Manuel Martín Aguilera

2015-02-11-11-12-27José Manuel Martín Aguilera.

Escultor, Pintor y Ceramista nacido en Granada y actualmente ubicado en Alhaurín de la Torre (Málaga); y junto con Marina, es uno de los dos componentes de Nefer Ceramistas.

Forma parte de la Asociación Cultural Bib Azahar, del "Grupo Ígneo" y "Arte Base"; antiguo miembro y fundador del "Grupo de Artistas Plásticos Basalto" . Actualmente, trabaja en su propio estudio en Nefer Ceramistas. 


“Desde pequeño, pronto pude apreciar el amplio espectro de posibilidades que con la mayor facilidad y a modo de juego la mano experta de mi padre usaba para plasmar sus ideas en una hoja de papel, lienzo, arcilla o madera para representar el mundo conocido por él a través de los sentidos y de su espíritu.

Todo ello me llamaba la atención y yo a escondidas y a mi manera, trataba de emularlo de vez en cuando, comparando el resultado. Esta experiencia tan natural junto al juego con mis muñecos en el que de forma natural aprendí a interpretar las formas y a hacer uso de mis colores dio paso a la adolescencia momento en el cual me aficioné al dibujo y la escritura.


 El Anillo de los Nibelungos La vida me llevó por otros caminos y marché durante un tiempo errante y sin saber donde ir. Fue en la universidad donde me hice maestro, un maestro especial, me dedique a la educación de los jóvenes ya que en mí interior siempre hubo una gran vocación. Trabaje con personas a las que la vida desde un principio, había puesto más obstáculos de los predecibles y trabajé con ellos como yo sabía, también intente mostrarles el mundo que yo conocía, lleno de formas y colores, de imaginación. Todo ello intentaría ayudar a llenar el vacío que la vida había dejado en su interior. Mi vuelta a las andadas, hizo que me decidiera de nuevo a reemprender mi aprendizaje artístico, decidí complementar el magisterio con otro tipo de estudios que me permitieran mejorar en mi profesión, emprendiendo estudios de diseño y artes plásticas de cerámica en la escuela de san Telmo en Málaga.





   
EmigraciónEl arte a modo de veneno, se apoderó de mi y lo que fuera un juego, se convirtió en una pasión, abandonando todo lo demás. En mi taller de escultura, hoy trabajo, mejor dicho juego con las formas, con la alquimia del color, el calor, muestro la naturaleza a mi manera, muestro mi mundo interior, mis pensamientos, tratando de ayudar a otras personas a llenar y crear vacíos de formas posibles, espacios y universos con mis manos.
Hoy mis obras pueden ver y oír más allá de donde llega mi vista, Francia, Roma, Austria, van, vienen, quien sabe donde aunque todas ellas muestran quizás siempre lo mismo, al niño interior jugando aún con sus muñecos y colores sentado en una silla, en una habitación”.



DSCF6544Exposiciones:

· 1996: Exposición Colectiva de Cerámica y Escultura: Sala de    exposiciones del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

· 1999: Exposición Colectiva de Escultura: Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

· 2001: Exposición Colectiva de Cerámica Artística: Sala de exposiciones de San Telmo.

· 2002: Exposición Colectiva de Artes Plásticas: Círculo de Bellas Artes de Málaga.

· 2002: Exposición Colectiva de Cerámica Artística: Sala de Exposiciones de San Telmo.

· 2005. Exposición Colectiva de Arte Contemporáneo en Artenim; Nimes (Francia).

DSCF3519

· 2005. Exposición Colectiva de Arte Contemporáneo en Edimburgo Reino Unido).

· 2005. Exposición Colectiva de Arte Contemporáneo en Roma (Italia).
 

· 2006. Exposición Colectiva de Arte Contemporáneo en Innsbruck (Austria).

· 2006. Exposición Colectiva de Arte Contemporáneo en Ansterdan: HAF (Holanda).

· 2006. Álora: Casa de la Cultura; Exposición Colectiva de Artes Plásticas: Arteosfera Musical con el Grupo Basalto.

· 2006. Ronda: Casa de la Cultura; Exposición Colectiva de Artes Plásticas: Arteosfera Musical con el Grupo Basalto.

· 2006. Alhaurín de la Torre: Finca “El Portón”; Exposición Colectiva de Artes Plásticas: Arteosfera Musical con el Grupo Basalto.

· 2006. Ronda: Círculo de Artistas; Exposición Colectiva de Artes Plásticas: Arteosfera Musical con el Grupo Basalto.

· 2006.Málaga: Colegio Oficial de Médicos dela Provincia de Málaga: Exposición Colectiva de Artes Plásticas: Arteosfera Musical con el Grupo Basalto.

· 2007. Mijas; centro Cultural y Deportivo Cala de Mijas. Exposición Colectiva de Artes Plásticas con el Grupo Basalto.

· 2007. Benalmádena; Centro de exposiciones de Bil-Bil. Exposición Colectiva de Artes Plásticas con el Grupo Basalto


DSCF3520· 2007. Alhaurín de la Torre; Finca el Portón. Exposición Colectiva de Artes Plásticas con el Grupo Basalto.

· 2007. Centro Cultural de Villa Nueva de Algaidas.

· 2008. Ilustre Colegio Oficila de Médicos de la Provincia de Málaga.

· 2015. Benalmádena; Centro de exposiciones de Bil-Bil. Exposición Colectiva de Artes Plásticas con el Grupo Ígneo.

2015. Mijas; centro Cultural y Deportivo Cala de Mijas. Exposición Colectiva de Artes Plásticas con el Grupo Ígneo.






 
Premios:

- 2009: Premio Ambar Amigos de las Bellas Artes de Alhaurín de la Torre.

- 2006: 1º Premio “LXXVI Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de la Rambla”. Modalidad de ” Diseño y Nuevas Formas en Cerámica”.
 
2002: Mención Especial III Certamen de “La Aventura del Joven Emprendedor”; Área de la Juventud del ayuntamiento de Málaga.


Para mayor información: http://neferceramistas.jimdo.com

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de