Monday, August 24, 2015

Pit Firing el próximo día 3 de octubre.


El próximo sábado día 3 de octubre, Marina y yo, realizaremos en nuestro taller de Nefer Ceramistas, una actividad inaugural, con nuestras/os alumnos, esta será, un taller sobre Terras Sigillatas y Pit Firing.
El Pit Firing u “horno de pozo”, es una técnica de cocción ancestral, la más antigua conocida. Los distintos pueblos de todas latitudes la han usado.

Se puede hacer el horno en un agujero o pozo, recubierto por arcilla, en una lata, que reservemos para tal fin, o podremos construir una especie de chimenea con ladrillos u otros materiales.
Las piezas de cerámica, envueltas y empapadas de diferentes sustancias y materiales, se colocan en estratos sobre capas de aserrín, como si estuviéramos haciendo un gran pastel y se prende fuego, procurando que sean las brasa, las que van consumiendo lo más lentamente posible el aserrín y cociendo las piezas.
Durante el mes de septiembre, de manera previa a la actividad, se realizarán diferentes actividades y elaborarán las piezas que finalmente, el día señalado se cocerán.


Será nuestra particular inauguración del nuevo curso; a Marina y a mi, nos gusta celebrarlo de esta manera, así antiguos y nuevos alumnos, se conocen en un ambiente festivo.
La jornada, dará comienzo a las 10:00 y se someterá a las piezas a diferentes procesos, previos a su entrada en el horno de aserrín, que será hacia el medio día. Almorzaremos todos juntos y a lo largo de la tarde noche, iremos descubriendo el resultado, sacando nuestras piezas del horno poco a poco, como si fuera una cosecha de patatas.
 
 



Para mayor información: neferceramistas@hotmail.com

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...