Skip to main content

Exposición de Cerámica de la Rambla.

b1
 

La Rambla celebra la exposición monográfica de alfarería más antigua de España, un arte que está en el ADN de este municipio desde hace 4.000 años.

Al-Ramla significa “arenal” en árabe y es ese nombre el que bautizaba en la época musulmana al municipio que desde mucho antes y hasta nuestros días ha tenido en el barro su esencia particular. La Rambla, esta localidad cordobesa situada en la zona sur de la provincia, ha estado siempre vinculada a la tierra y, de ella, ha extraído el barro que se ha conformado como su propio ADN, haciendo de la alfarería y la cerámica su seña identitaria.

Entre el 8 y el 12 de agosto, coincidiendo con la Feria y las Fiestas locales de San Lorenzo, La Rambla muestra al visitante lo mejor de sí misma: la exposición monográfica de alfarería y cerámica más antigua de España, que se celebra desde 1926, y que recoge lo mejor de cada una de las más de cien fábricas artesanales alfareras que esta localidad tiene.

Mucho antes, los primeros datos que hacen referencia a la producción de cerámica en La Rambla datan de hace más de 4.000 años, durante la Edad del Bronce, como lo demuestran los vasos campaniformes hallados en el yacimiento arqueológico de La Minilla y hecho con el barro de greda, de color amarillento, extraído en las canteras situadas a dos kilómetros de la localidad.

El desarrollo y la consolidación del oficio de alfarero en La Rambla se produjo ya en el siglo XV, fecha a partir de la cual se encuentran en la historia diversas alusiones a “los cantareros” -productores de cántaros- de la localidad. Con el paso de los años, los vecinos fueron creando sus propios talleres artesanales que pasaron de padres a hijos y, hoy en día, suman alrededor de 110, reunidos en la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla.

La exposición que celebra este año su 85 edición y está declarada Bien de Interés Turístico, premia, además, las mejores piezas y creaciones, parte de las cuales pasan a formar parte de los fondos del Museo de la Cerámica que se puede visitar en La Rambla durante todo el año. El visitante puede encontrar aquí la identidad alfarera tradicional y moderna del municipio, a lo largo de la historia y hasta la actualidad, aumentando cada año sus fondos con las mejores creaciones de cada año.

En esta época del año se acercan a La Rambla interesados y curiosos en el arte alfarero, que llega desde esta localidad cordobesa a todo el territorio nacional y es exportado también internacionalmente. Exposiciones, talleres en vivo sobre el moldeo del barro, el secado, el vidriado y la ornamentación artesanal, enriquecen y muestran al isitante cómo se trabaja este arte en la localidad.

De hecho, aún se pueden ver algunos de los primeros hornos morunos –de planta circular y estructura abovedada- donde se cocía la pieza de barro tradicionalmente, dando lugar a las piezas más costumbristas y artesanales: cántaros, maceteros, jarras y, por supuesto, el botijo rambleño.



Noticia y fotografía obtenidas en:
  http://www.eldiario.es/andalucia

Autora de la noticia en el diario:
 Carmen Reina.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de