Skip to main content

El nuevo museo Sargadelos abre su primera fase


El Museo Histórico de Sargadelos se reinventa con nuevas instalaciones.

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, intervino en la inauguración el pasado 20 de julio, de las nuevas instalaciones del museo de Sargadelos el pasado sábado en Cervo, Lugo.

La visita se realizó por las diferentes nuevas salas de exposiciones del museo que se encuentran situadas en las antiguas dependencias del Seminario Sargadelos. Román Rodríguez destacó la importancia de este nuevo museo que supone un fresco atractivo cultural y turístico para A Mariña y para el resto de Galicia, ya que la zona se encuentra en unos momentos difíciles por causa del coronavirus, el conselleiro recalcó que "precisamente por eso ahora es más importante que nunca poner en marcha iniciativas como esta, que sean capaces de dinamizar la economía al mismo tiempo que se pone en valor nuestra identidad y legado cultural". 

El representante de la Xunta mostró su confianza por el futuro de este proyecto y la esperanza de que funcione como impulso del turismo cultural dentro de A Mariña lucense, ya que ampliará la oferta de lugares a los que podrán acudir los distintos visitantes de la zona poniendo en valor la cultura y la creación artística gallega como es la cerámica de Sargadelos.

Román Rodríguez agradeció a Sargadelos el esfuerzo de abrir este nuevo museo que recoge de una manera perfecta "la historia de un verdadero icono cultural para toda Galicia" y que reivindica el valor de gran parte del legado de un referente como Isaac Díaz Pardo. El conselleiro mostró su orgullo por el espacio y destacó la importancia de que la fábrica de cerámica siga creciendo.
La primera fase del museo presenta la apertura de siete salas de exposición. La segunda fase prevé la apertura de nuevas salas y la recuperación de la casa en la que vivió Isaac Díaz Pardo en Cervo. Esta iniciativa coincide con la celebración del centenario del nacimiento del artista que la Xunta ha decidido conmemorar con una exposición en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela.

Estas salas mostrarán parte del patrimonio de la fábrica de cerámica donde se encontrarán desde piezas de alfarería tradicional hasta algunas de las obras de Luis Seoane o de Isaac Díaz Pardo. Otras de las piezas que ocuparán un lugar destacado del nuevo museo son la joyería, el vidrio y colaboraciones con ilustres ceramistas como Arcadio Blasco, Carmen Perujo, Silveiro Rivas o Camilo José Cela. El proyecto se completará con un túnel pasadizo con piezas de alumnos que participaron en las experiencias de los veranos desde 1971 y una sala dedicada a las piezas que se hicieron exclusivamente para empresas y a las esculturas de artistas reconocidos.

En esta primera fase se recuperó el auditorio donde a partir de ahora se llevarán a cabo experiencias culturales y proyecciones, la antigua sala de reuniones donde residirán piezas del Castro desde 1950 y la antigua Biblioteca del Seminario que cuenta con una colección de más de 1000 libros.
El conjunto de la fábrica de Sargadelos de Cervo fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2014, incluyendo la casa de Isaac Díaz Pardo, el edificio con forma circular de Andrés Fernández-Albalat donde se junta tradición y modernidad destacando el expresionismo de la estructura de hormigón o el auditorio y departamento de Arte y Comunicación originado para que la fábrica tuviese un espacio de actividad cultural libre, artística, de experimentación formal e investigación alrededor del diseño industrial. Se completa con la Escuela de Tecnología y Laboratorios, una piscina descubierta, una pasarela de metal y una marquesina de hormigón.

Noticia y fotografías obtenidas en:


Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de