Saturday, April 04, 2009

Historia de la Cerámica en España VII: La Primera Edad del Hierro (700-500 a.C.).

Edad del hierro Urna Bicónica

Edad del Hierro Urna Bicónica.

Las divisiones y clasificaciones de la historia tienen como objeto facilitar el estudio de la sociedad, pero no significan que los cambios fueran bruscos, se trata salvo en contadas ocasiones de transiciones pausadas.

En las transiciones de la que ahora hablamos juegan además en la península Ibérica las relaciones e interacciones de pueblos y culturas. A uno de estos pueblos que se esparcen por el noroeste de Iberia se le conoce como el de los campos de urnas.

Edad del Hierro84px-Ceramica_Pintada_Edad_del_Hierro_(Medina_del_Campo)

Cerámica de la Edad del Hierro de Medina del Campo.

Las urnas eran ollas en las que se depositaban los restos de la incineración. Estos pueblos de la primera Edad del Hierro, forman parte de un fenómeno migratorio que se había iniciado en los siglos XIII-XII a.C. desde la Panomia hasta el SO de Europa, pasando por las cabeceras del Rin y el Ródano. A estas migraciones hay que atribuir la difusión de la metalurgia del hierro en la península Ibérica.

En este momento de la historia península, desaparece la aparente sencillez o unidad de los tipos cerámicos de los periodos anteriores, lo que se traduce en una lista de producciones alfareras con un parentesco formal que se extiende por amplias zonas de la península conviviendo con otras de difusión más regional. Los pueblos de los campos de urnas mostrarán un ejemplo de perfiles y decoración parecidos.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...