Skip to main content

Historia de la Cerámica en España VII: La Primera Edad del Hierro (700-500 a.C.).

Edad del hierro Urna Bicónica

Edad del Hierro Urna Bicónica.

Las divisiones y clasificaciones de la historia tienen como objeto facilitar el estudio de la sociedad, pero no significan que los cambios fueran bruscos, se trata salvo en contadas ocasiones de transiciones pausadas.

En las transiciones de la que ahora hablamos juegan además en la península Ibérica las relaciones e interacciones de pueblos y culturas. A uno de estos pueblos que se esparcen por el noroeste de Iberia se le conoce como el de los campos de urnas.

Edad del Hierro84px-Ceramica_Pintada_Edad_del_Hierro_(Medina_del_Campo)

Cerámica de la Edad del Hierro de Medina del Campo.

Las urnas eran ollas en las que se depositaban los restos de la incineración. Estos pueblos de la primera Edad del Hierro, forman parte de un fenómeno migratorio que se había iniciado en los siglos XIII-XII a.C. desde la Panomia hasta el SO de Europa, pasando por las cabeceras del Rin y el Ródano. A estas migraciones hay que atribuir la difusión de la metalurgia del hierro en la península Ibérica.

En este momento de la historia península, desaparece la aparente sencillez o unidad de los tipos cerámicos de los periodos anteriores, lo que se traduce en una lista de producciones alfareras con un parentesco formal que se extiende por amplias zonas de la península conviviendo con otras de difusión más regional. Los pueblos de los campos de urnas mostrarán un ejemplo de perfiles y decoración parecidos.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de