Monday, April 20, 2009

Madola: Museo Nacional de Cerámica del 23 de abril al 28 de junio.

Madola 1º

La exposición que presenta el Museo Nacional de Cerámica del 23 de abril al 28 de junio y que posteriormente itinerará al Taller Escuela de Cerámica de Muel, Zaragoza (19 de octubre-20 de diciembre de 2009), reúne un total de 29 obras: 15 piezas de cerámica, 9 monotipos y 5 collages.


Titulada “El cuerpo”, la muestra exhibe la producción de la ceramista en los años 2003 a 2007 en torno al tema del cuerpo humano. Madola ya trató este tema en su obra en los años 1972-1975, con obras menos toscas que las que aquí se presentan, pero con un contenido simbólico estrechamente relacionado con sus vivencias personales, aspecto que encontramos igualmente en esta serie más reciente.
Las piezas expuestas están realizadas con arcilla chamotada de color claro realzado únicamente por algunos toques de óxido de cobalto y cloruro férrico. Representan fragmentos del cuerpo humano (cabezas, pies, manos, piernas…) que transmiten una sensación de desgarramiento y dolor procedentes de la experiencia y vida personal de la ceramista. Además de fragmentadas, las partes del cuerpo aparecen deformadas o con abolladuras lo que contribuye a incrementar esa sensación de sufrimiento.

Madola 2º


Y, si la década de los noventa fue la más arquitectónica, la más directamente relacionada con las construcciones del siglo XX (…), con el cambio de siglo recuperó la figura humana y las referencias corpóreas. En este momento las manos, piernas, pies y torsos se convirtieron en los protagonistas de los bloques cerámicos, que fueron perdiendo el color para dejar que las tierras naturales mostraran toda su expresividad. Y es en esta obra dónde descubrimos un regreso a su punto de partida, a aquellas maternidades de los años setenta, pero tratadas con una libertad y
desinhibición que sólo el dominio del oficio y de las ideas puede permitir. Las masas seguían siendo convulsionadas, el tratamiento de la materia, violento y todo respiraba una fuerza geológica, que rehuía los refinamientos para concentrarse en la contundencia formal, siempre revelando sus esencias mediterráneas.

Daniel Giralt-Miracle, Madola, del siglo XX al siglo XXI, extraxto del catálogo “Madola. El cos 2003-2007”
br>Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"
C/ Poeta Querol, 2
46002 Valencia
Tel. 96 351 63 92
Fax 96 351 35 12
http://mnceramica.mcu.es/
informacion.mceramica@mcu.es

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...