Skip to main content

Madola: Museo Nacional de Cerámica del 23 de abril al 28 de junio.

Madola 1º

La exposición que presenta el Museo Nacional de Cerámica del 23 de abril al 28 de junio y que posteriormente itinerará al Taller Escuela de Cerámica de Muel, Zaragoza (19 de octubre-20 de diciembre de 2009), reúne un total de 29 obras: 15 piezas de cerámica, 9 monotipos y 5 collages.


Titulada “El cuerpo”, la muestra exhibe la producción de la ceramista en los años 2003 a 2007 en torno al tema del cuerpo humano. Madola ya trató este tema en su obra en los años 1972-1975, con obras menos toscas que las que aquí se presentan, pero con un contenido simbólico estrechamente relacionado con sus vivencias personales, aspecto que encontramos igualmente en esta serie más reciente.
Las piezas expuestas están realizadas con arcilla chamotada de color claro realzado únicamente por algunos toques de óxido de cobalto y cloruro férrico. Representan fragmentos del cuerpo humano (cabezas, pies, manos, piernas…) que transmiten una sensación de desgarramiento y dolor procedentes de la experiencia y vida personal de la ceramista. Además de fragmentadas, las partes del cuerpo aparecen deformadas o con abolladuras lo que contribuye a incrementar esa sensación de sufrimiento.

Madola 2º


Y, si la década de los noventa fue la más arquitectónica, la más directamente relacionada con las construcciones del siglo XX (…), con el cambio de siglo recuperó la figura humana y las referencias corpóreas. En este momento las manos, piernas, pies y torsos se convirtieron en los protagonistas de los bloques cerámicos, que fueron perdiendo el color para dejar que las tierras naturales mostraran toda su expresividad. Y es en esta obra dónde descubrimos un regreso a su punto de partida, a aquellas maternidades de los años setenta, pero tratadas con una libertad y
desinhibición que sólo el dominio del oficio y de las ideas puede permitir. Las masas seguían siendo convulsionadas, el tratamiento de la materia, violento y todo respiraba una fuerza geológica, que rehuía los refinamientos para concentrarse en la contundencia formal, siempre revelando sus esencias mediterráneas.

Daniel Giralt-Miracle, Madola, del siglo XX al siglo XXI, extraxto del catálogo “Madola. El cos 2003-2007”
br>Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"
C/ Poeta Querol, 2
46002 Valencia
Tel. 96 351 63 92
Fax 96 351 35 12
http://mnceramica.mcu.es/
informacion.mceramica@mcu.es

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de