Skip to main content

Próxima entrega de premios en la I Edición de los Premios Nacionales de Cerámica.

a1 “Arcadi Blasco Pastor, la Escuela Superior de Cerámica de Manises, la Revista Internacional Cerámica y Natacha Seseña, ganadores de la primera edición de los Premios Nacionales de Cerámica que se entregarán en Manises el próximo 25 de noviembre. El alcalde de la ciudad y el presidente de la AeCC librarán estos galardones que defienden, promocionan y fomentan la cerámica española”
El alcalde de Manises, Enrique Crespo y el presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), Tirso Lumbreras, entregarán el próximo 25 de noviembre los Premios Nacionales de Cerámica, unos galardones de nueva creación, impulsados por la AeCC, entidad de la que Manises forma parte, junto a Talavera de la Reina y a más de 30 municipios y asociaciones ceramistas de toda la geografía española. Estos premios, cuya entrega tendrá lugar en el transcurso de un acto público y oficial que se celebrará, a partir de las 20 h., en el auditorio Germanías del municipio, sito en el número 6 de la calle García Lorca, suponen un paso más para reconocer el trabajo de aquellas personas, instituciones, empresas o colectivos que destacan por su trabajo a favor de la cerámica española.

En esta ocasión, tal y como en la reunión que esta misma semana ha mantenido el jurado, integrado por cinco personas designadas por el Comité Ejecutivo de la AeCC, los premios los recibirán el ceramista Arcadi Blasco Pastor, en reconocimiento a su trayectoria profesional en la producción cerámica; la Escuela Superior de Cerámica de Manises, por su actividad o iniciativa a favor de la cerámica; la Revista Internacional Cerámica, por su actividad de divulgación y comunicación a favor de la cerámica, y la autora Natacha Seseña, por su aportación técnica o científica.
Para el alcalde de Manises, Enrique Crespo, “supone un orgullo entregar estos premios en Manises, galardones que son un paso más para reconocer el trabajo de los ganadores de esta primera edición, que bien a título particular o al frente de instituciones, empresas o colectivos, destacan por su trabajo a favor de la cerámica. Como ciudades que tanto debemos a la cerámica, los municipios que integramos la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica queremos con estos premios no sólo valorar el trabajo propiamente dicho del ceramista, sino el factor humano que lleva aparejado el que durante tantos años ha sido el principal sector productivo de ciudades como Manises, cuya seña de identidad la marca la tradición cerámica”. Crespo ha añadido que estos premios “vienen a reforzar los lazos de unión entre ciudades que en su historia apostaron por la fabricación de cerámica”.
Además del reconocimiento que supone el premio, éste se materializará con la entrega de un diploma acreditativo y una escultura de cerámica, realizada por el ceramista de Manises Rafael Mora, como galardón a cada uno de los premiados en las distintas categorías. La obra, elegida para representar a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, se titula Sobretodo cerámica y representa la carga de una mufla de leña
Manises, viernes 5 de noviembre de 2010 Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manises

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...