Skip to main content

El 'ceramista' de Europa expone en Donostia.

Hace unas semanas Rafael Pérez recibía en el museo Bornholm de Dinamarca el premio Grand Prize European Ceramic. El proceso comenzó cuando un comisario de cada país seleccionaba a los que consideraba los dos mejores. Luego un jurado eligió entre los sesenta que optaban al premio. Este riojano se alzó como vencedor. Desde ayer su obra se puede ver en el espacio donostiarra Tiriki-Tauki donde expone una veintena de sus últimos trabajos. a1

Para Rafael Pérez explicar su obra es sencillo: «Trabajo básicamente la cerámica y, sobre todo, busco la belleza, no teorizar sobre ella. También me apasiona investigar sobre los materiales que empleo y su transformación en el fuego». Fruto de este trabajo ha desarrollado una pasta que, a diferencia de otras arcillas más habituales, en lugar de contraerse se expande como si tuviera muchas capas superpuestas despojadas de todo aspecto decorativo, de forma que «la pieza que he hecho previamente a la cocción es distinta a la que sale del horno. Me permite elucubrar sobre lo que me voy a encontrar. Me gusta porque algo muy sencillo, por ejemplo cómo una esfera deriva en una pieza más compleja. Trabajo de forma espontánea, nunca hago bocetos». Los colores que emplea para pintar son siempre tierra y parece que en la obra hay poca intervención humana.

Sus inicios fueron en la pintura pero se decantó por la cerámica «porque para trabajar tiene mucho más recorrido que otras artes plásticas, es posible hacer más cosas».

A la pregunta de si la cerámica está considerada como un arte menor el artista jarrero explica que «no hay un material mejor o peor que otro. Respecto a la cerámica hay mucho prejuicio porque se considera que es frágil, pero es todo lo contrario. No hay más que fijarse en dos aspectos: cualquier pieza de bronce antes se diseña en cerámica y es la que más persiste al paso del tiempo como se puede ver en cualquier museo». Para seguir con su teoría también añade que «antes el hierro sólo lo trabajaban los herreros y en nuestra época hay artistas tan imprescindibles como Chillida que han realizado sus grandes obras con él. Lo mismo pasa con la fotografía, hasta hace pocas décadas no se consideraba arte y ahora es una de las más reconocidas».

En el extranjero

Rafael Pérez trabaja más fuera que dentro de España porque «hay muy pocas galerías. Aquí los alfareros tradicionales siempre han tenido un peso importante como gremio artesanal, en cambio en los países nórdicos han experimentado más mezclando cerámica con vidrio desde hace muchos años y crearon un nuevo lenguaje».

Asia es uno de sus destinos habituales. En estos momentos expone en Taiwán y en breve lo hará en Taipei, en la República China. Fue precisamente en este país donde hace tres años ingresó en la Academia Internacional de Cerámica a la que pertenecen sólo una docena de artistas españoles. Corea es otro de los puntos donde su obra tiene gran aceptación.

Noticia obtenida en: diariovasco.com

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de