Thursday, November 25, 2010

PORCELANAS DE CELADÓN DE GANGJIN 2010 en América del Sur.

a8 Una colección de treinta y ocho piezas de porcelanas de celadón, de la Dinastía de Goryeo, se expondrá, el próximo viernes 3 de diciembre, en el Centro Cultural Coreano en América Latina de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La muestra forma parte de una gira de exhibición por Sudamérica de valiosas réplicas de los tesoros nacionales de Corea y se adhiere a las celebraciones del Bicentenario de Independencia del Paraguay.

Las famosas piezas de porcelana de celadón de Goryeo son consideradas patrimonios culturales de la humanidad, y es muy difícil que salgan del territorio coreano. Es por eso que serán exhibidas valiosas réplicas hechas en la histórica ciudad de Gangjin, que es reconocida por su esfuerzo en la promoción a nivel mundial de la artística porcelana de la Dinastía Goryeo. Por ejemplo, en 2005 fueron obsequiadas obras de arte a líderes y primeras damas del mundo que asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizada en República de Corea. En 2006 se llevó a cabo la “Exhibición Gangjin” en la sede de Unesco en París, Francia, ocasión en la cual se dio a conocer su valor artístico a nivel internacional. Las promociones continuaron con giras a Japón (2007), Estados Unidos (2008) y Europa (2009).

a1a2


La muestra denominada “Gira de Exhibición de la Porcelana de Celadón de Gangjin en Sudamérica 2010” se presenta con los auspicios de la Embajada de la República de Corea en Asunción, la Fundación Coreana y el distrito de Gangjin. La inclusión del país en el circuito de exposición fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Comisión Nacional del Bicentenario y El Centro Cultural de la República El Cabildo.

a3 a4


Mil años de historia
Corea tiene una vasta historia en la elaboración de cerámica. El proceso creativo va desde el Togi y el Dogi (vasijas de barro) pasando por el Cheongja (porcelana de celadón), el Buncheongsagi (porcelana de celadón gris azulado) y el Baekja (porcelana blanca).


El cambio más significativo en el desarrollo de la cerámica de Corea fue el invento del vidriado. Su historia, que coincide con el inicio del celadón, se remonta al período del reino Goryeo, unos 1.000 años atrás, aproximadamente.

a5 a6


Cerámica de Goryeo
La cerámica más típica de la era Goryeo fue la porcelana de celadón; de allí deriva la denominación “porcelana de celadón de Goryeo”.
En general, la porcelana de celadón, el Bucheongsagi y la porcelana blanca o Baekja se cuecen en hornos de alta graduación. Posteriormente, se les aplica el vidriado y son nuevamente horneadas. Esta doble cocción permite una cerámica de mayor dureza y la adopción de diversas opciones de diseño.


Porcelana de celadón
La porcelana de celadón tiene una base de arcilla de color gris, cubierta con un vidriado traslúcido de color verde-azul. Con la aplicación del vidriado, el celadón se desarrolló aún más en términos de la belleza artística y el sentido práctico. La porcelana de celadón tiene gran valor artístico por su forma, sus diseños particulares y sus preciosos colores derivados del vidriado.

a7
Con incrustaciones
La técnica de incrustación es un método único utilizado para la elaboración de la porcelana de celadón de Goryeo. En primer lugar, para su realización, se dibuja el diseño en la superficie de la cerámica con líneas anchas o finas y se rellenan las zonas talladas con arcillas blanca y roja.


Cuando la cerámica se seca completamente, se hornea a 700 a 800 grados centígrados. Una vez aplicado el vidriado, con la superficie sin irregularidades, se cuece de nuevo, esta vez a 1.250-1.300 ºC.


Los diseños rellenados de arcillas blanca y roja se ven de color blanco y negro, debido a que el ingrediente férrico de las arcillas cambia de color en contacto con el aire durante el proceso de cocción.


Cambio de tendencia
La porcelana de celadón de Gangjin está dejando de ser sólo un objeto de apreciación como otro patrimonio cultural, para convertirse también en utensilio práctico para la vida cotidiana actual.

Centro Cultural Coreano en América Latina

Coronel Díaz 2884

Buenos Aires, Argentina

Imágenes obtenidas en ABC digital.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...