Skip to main content

X Premio Nacional de Cerámica “Ciudad de Castellón”.

“Toros”, de Nela Sánchez Alonso; y “S/T”, de Gregorio Peño Velasco, son las obras ganadoras del X Premio Nacional de Cerámica "Ciudad de Castellón" que cada dos años organiza ATC junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y con la colaboración del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA).


“Toros" ha resultado ganadora en la categoría de cerámica de forma, y recibirá un premio en metálico de 4.500 euros, mientras que “S/T” ha sido elegida como la mejor obra de cuantas han participado en la categoría de cerámica plana, por lo que recibirá un premio en metálico de 3.000 euros concedidos por el IMPIVA.

a1 “Toros”, de Nela Sánchez Alonso.

En esta décima edición del "Ciudad de Castellón" participaron un total de 47 obras: 27 piezas lo hicieron en la modalidad de cerámica de forma, y las restantes concurrieron en la sección de cerámica plana. En cualquier caso, y como prueba del prestigio de esta prueba, hay que subrayar que se recibieron hasta 52 obras de diferentes puntos de la península como; Castellón, Valencia, Madrid, Zaragoza, Mérida, Ciudad Real, Córdoba, Valladolid, Segovia, Toledo, Alicante y Gerona.


El jurado del X Premio Nacional de Cerámica “Ciudad de Castellón” ha estado compuesto por D. Alain Campos Peirat; profesor de la Escola d’ Art i Superior de Disenny de Castelló, D. Juan Francisco Fandos Griñó; coordinador del Área Pedagógica del Espai d’ Art Contemporani de Castelló, D. Manolo Sales Maza; artista de la cerámica, D. Melchor González Zapata; dibujante, pintor y escultor y Dª Mila Payá Saez; profesora de la Escola d’ Art i Superior de Disenny de Castelló y responsable del Área de tendencias cerámicas del Instituto de Tecnología Cerámica. Además, también han participado en las deliberaciones, con voz pero sin voto, representantes de las entidades organizadoras: la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón.

a2 “Sin título”, de Gregorio Peño Velasco.


Todas las obras seleccionadas podrán ser admiradas en una exposición que será inaugurada hoy (9 de Noviembre) en el Centro Cultural Provincial de Las Aulas y que permanecerá abierta al público hasta el día 27, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Castellón que, además, también editará un catálogo con todas piezas que han concurrido en este prestigioso certamen.
La entrega oficial de los premios se celebrará en la próxima edición de la feria Cevisama, que tendrá lugar el próximo mes de febrero.
El Premio Nacional de Cerámica “Ciudad de Castellón” goza ya de un sólido prestigio nacional. La primera convocatoria data de 1997 y el objetivo que persiguió la Asociación con la creación de este premio es que la sociedad, en general, entienda la cerámica de una manera global, no sólo como un producto industrial, sino que comprenda que también se puede crear arte, al tiempo que permite a los técnicos del sector desarrollar su vertiente más creativa. Además, de esta manera se intenta promocionar a los artistas, tanto nacionales como extranjeros, que residan en España.

Noticia obtenida en : Asociación Española de Técnicos Cerámicos.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de