Sunday, November 14, 2010

X Premio Nacional de Cerámica “Ciudad de Castellón”.

“Toros”, de Nela Sánchez Alonso; y “S/T”, de Gregorio Peño Velasco, son las obras ganadoras del X Premio Nacional de Cerámica "Ciudad de Castellón" que cada dos años organiza ATC junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y con la colaboración del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA).


“Toros" ha resultado ganadora en la categoría de cerámica de forma, y recibirá un premio en metálico de 4.500 euros, mientras que “S/T” ha sido elegida como la mejor obra de cuantas han participado en la categoría de cerámica plana, por lo que recibirá un premio en metálico de 3.000 euros concedidos por el IMPIVA.

a1 “Toros”, de Nela Sánchez Alonso.

En esta décima edición del "Ciudad de Castellón" participaron un total de 47 obras: 27 piezas lo hicieron en la modalidad de cerámica de forma, y las restantes concurrieron en la sección de cerámica plana. En cualquier caso, y como prueba del prestigio de esta prueba, hay que subrayar que se recibieron hasta 52 obras de diferentes puntos de la península como; Castellón, Valencia, Madrid, Zaragoza, Mérida, Ciudad Real, Córdoba, Valladolid, Segovia, Toledo, Alicante y Gerona.


El jurado del X Premio Nacional de Cerámica “Ciudad de Castellón” ha estado compuesto por D. Alain Campos Peirat; profesor de la Escola d’ Art i Superior de Disenny de Castelló, D. Juan Francisco Fandos Griñó; coordinador del Área Pedagógica del Espai d’ Art Contemporani de Castelló, D. Manolo Sales Maza; artista de la cerámica, D. Melchor González Zapata; dibujante, pintor y escultor y Dª Mila Payá Saez; profesora de la Escola d’ Art i Superior de Disenny de Castelló y responsable del Área de tendencias cerámicas del Instituto de Tecnología Cerámica. Además, también han participado en las deliberaciones, con voz pero sin voto, representantes de las entidades organizadoras: la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón.

a2 “Sin título”, de Gregorio Peño Velasco.


Todas las obras seleccionadas podrán ser admiradas en una exposición que será inaugurada hoy (9 de Noviembre) en el Centro Cultural Provincial de Las Aulas y que permanecerá abierta al público hasta el día 27, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Castellón que, además, también editará un catálogo con todas piezas que han concurrido en este prestigioso certamen.
La entrega oficial de los premios se celebrará en la próxima edición de la feria Cevisama, que tendrá lugar el próximo mes de febrero.
El Premio Nacional de Cerámica “Ciudad de Castellón” goza ya de un sólido prestigio nacional. La primera convocatoria data de 1997 y el objetivo que persiguió la Asociación con la creación de este premio es que la sociedad, en general, entienda la cerámica de una manera global, no sólo como un producto industrial, sino que comprenda que también se puede crear arte, al tiempo que permite a los técnicos del sector desarrollar su vertiente más creativa. Además, de esta manera se intenta promocionar a los artistas, tanto nacionales como extranjeros, que residan en España.

Noticia obtenida en : Asociación Española de Técnicos Cerámicos.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...