Skip to main content

Fallados los Premios del XIV Concurso Junta de Extremadura de Artesanía.

En el acto de entrega de premios, en el Salón de Plenos del Palacio de la Diputación de Cáceres , el Presidente de la Diputación de Cáceres D. Juan Andrés Tovar, señaló la importancia del sector artesano extremeño por su innovación, el diseño, el empleo y la formación, además de destacar el legado de los artesanos a la cultura extremeña.

a6

Acto de entrega de premios en el Palacio de la diputación de Cáceres.

El acto ha estado presidido por el Presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara, por la Vicepresidenta 2ª y Consejera de Economía, Comercio e Innovación Dª Mª Dolores Aguilar Seco, el Presidente de la Diputación de Badajoz D. Valentín Cortés Cabanillas y la Alcaldesa de Cáceres Dª Carmen Heras. En el acto, que ha contado con una numerosa concurrencia, se ha dado a conocer a los ganadores del concurso, que en esta edición alcanza su decimocuarta convocatoria, siendo los ganadores:

a1

"Mural", de Avelino Carrasco Durán, Premio Junta de Extremadura Artesanía Artística.

Categoría Artesanía Artística:

Premio Junta de Extremadura Artesanía Artística: D. Avelino Carrasco Durán por la obra cerámica "Mural"

Primer Accésit Artesanía Artística: D. Vicente Gragera Almirante por la obra realizada en hierro y cobre "Nebulosa"

Segundo Accésit Artesanía Artística, patrocinado por Federartex: D. Manuel de la Cruz Rodríguez, por la obra realizada en madera "Maxi-Cuenco"

Tercer Accésit Artesanía Artística: Alfarería Hermanos Guisado C.B., por la obra cerámica "Botella"

Cuarto Accésit Artesanía Artística: Ebanistería Barradas, S.L. por la obra realizada en madera "Comoda Olas Relieve".

Quinto Accésit Artesanía Artística: D.ª María Jesús Álvarez Cancho por la obra cerámica "Entre las Encinas"

a2

"Entre las Encinas", obra de María Jesús Álvarez Cancho, Quinto Accésit Artesanía Artística.

Categoría Artesanía Tradicional.

Premio Junta de Extremadura Artesanía Tradicional: D. Domingo Rosado Pozas, por la obra realizada en orfebrería "Sonajero"

Primer Accésit Artesanía Tradicional: Hermanos Vázquez C.B., por la obra realizada en piel "Jamuga".

Segundo Accésit Artesanía Tradicional: Andrés Amores C.B., por la obra cerámica "Cantarera Enchinada"

Tercer Accésit Artesanía Tradicional: D.ª Luisa Díaz Liviano, por la obra realizada en teselas "La Toilette"

Cuarto Accésit Artesanía Tradicional: D. Antonio Moreno Arias, por la obra cerámica "Conos para Vino"

Quinto Accésit Artesanía Tradicional: D. Francisco Saavedra Leva, por la obra cerámica "Ollas para cocido".

a3

"Cantarera Enchinada", de Andrés Amores C.B, Segundo Accésit Artesanía Tradicional

Categoría Diseño Aplicado a la Artesanía.

Premio Junta de Extremadura Diseño Aplicado a la Artesanía: D. Juan Manuel y Lorenzo Pérez Vinagre, por la obra cerámica "Lámpara Modular".

Accésit único Diseño Aplicado a la Artesanía: Galón Joyeros S.L.L., por la obra realizada en joyería "Ikebana".

a4

"Conos para Vino", de Antonio Moreno Arias, Cuarto Accésit Artesanía Tradicional

En su intervención el Presidente de la Diputación de Cáceres D. Juan Andrés Tovar a señalado la importancia del sector artesano extremeño por su innovación, el diseño, el empleo, la formación y también el legado de los artesanos de Extremadura, un sector en el que se integran 800 profesionales, que por su especialización son una baza de futuro.

Por su parte el Presidente de La Junta D. Guillermo Fernández Vara ha destacado en su intervención que la artesanía y los artesanos de Extremadura transmiten en sus trabajos sentimientos y una manera especial de hacer las cosas, y la voluntad por parte de la administración de desarrollar este sector, poniendo en valor la marca Artesanía de Extremadura”.

A la finalización de este acto de entrega de los galardones autoridades y premiados han dado por inaugurada la Exposición de las obras presentadas al concurso en el Centro de Artesanía de la Casa Palacio de los Moraga, y que permanecerá abierta al público hasta el día 12 de diciembre.

a5

"Ollas para cocido", de Francisco Saavedra Leva, Quinto Accésit Artesanía Tradicional.

Más información en:
Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía
C/ Cuesta de Aldana Nº 1
10003 Cáceres
Tels. 927227453 / 671084500
www.extremadurartesana.com
info@artesanex.com

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de