Skip to main content

"Escultura Cerâmica Hoje - 5 Autores Portugueses"

a1 La inauguración tendrá lugar el próximo día 15 de enero y estará abierta hasta el próximo 20 de marzo marzo en la Sala de Exposiciones Temporales del museo de arte "Amadeu Souza Cardoso". Esta muestra está organizada conjuntamente por el "Grupo dos Amigos do Museu" y por el Museu Municipal Amadeo de Souza-Cardoso y comisariada por la ceramista Karin Somers.

En el programa podremos encontrar la obra expresionista y monumental de la pionera Cecília de Sousa, que a menudo se refiere a una arqueología vinculados a los lugares de sus afectos; la fuerza telúrica de la transformación matérica en las piezas de João Carqueijeiro; edificios de recreo de la arquitectura y mecánica imágenes de Heitor Figueiredo, enriquecidas con irreverentes detalles de materiales reciclados.

La naturaleza conceptual de las instalaciones de Sofía Beça , las metáforas de sus experiencias inspiradas en la naturaleza, confirma una contemporaneidad que se ve además favorecida por la contaminación de otras disciplinas artísticas como la fotografía y la música. Frois Virginia , algunas de cuyas piezas reivindican una dimensión simbólica y espiritual alimentada por la fuerza inspiradora de los lugares en que habitan, también comparte un enfoque conceptual cuando perpetúa en vídeo todas las fases por las que la pieza se va transfigurado (Karin Somers, Catálogo Exposición).

a2


Museu Municipal Amadeo de Souza-Cardoso

Alameda Teixeira de Pascoaes
4600-011 Amarante (Portugal)
Tel. 255 420 272 / 238
www.amarante.pt/museu/
mmasc@cm-amarante.pt

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...