Skip to main content

No solo de Cerámica vive el ser Humano II.

    

Frente a mi casa existe una montaña conocida por todos/as como el monte“Jabalcuza”. Hace 26 años que la visité por vez primera, como todo un adolescente impetuoso, me dispuse a llevar a cabo tal proeza, estaba cerca de mi casa y ya llevaba tiempo observándola, necesitaba saber lo que se veía desde allí arriba. En aquella época, no existiendo Google Map, no había más remedio que hacer piernas; pienso que tal vez no fue la curiosidad de ver, sino la necesidad de colocar mi cabeza por encima de la de todo “bicho viviente” en la localidad, (eso es lo que un adolescente normal cargado de hormonas piensa y lo que un adolescente se propone) y allí claro estaba, lo estaría.

Con un grupito de amigos/as de aquel entonces (Javi, Fali, Marta, Alberto, Pili y Ana), me dispuse a tal empeño, aun recuerdo las palabras de un amigo hacia la mitad del recorrido, su cara roja como un tomate (más bien tirando a burdeos), sus manos, como molinos en el viento “¿pero es que vamos a subirla de verdad?”.

 

Hoy sigo sintiendo la misma curiosidad, aunque ya desapareció aquello de querer colocar la testa en tan honorable sitio (allí quedó la misma por aquel entonces): ya subió, bajo y de nuevo bajo y subió, la bajaron y subí, aun estamos en ello; ahora soy yo el que sube arriba a reencontrarme con ella.

 

Hoy he vuelto por allí, por una ruta menos agresiva, más acorde con mi nuevo cuerpo, no el de aquel adolescente, sino el del adolescente de ahora; todo sigue intacto: el paisaje, las piedras, los árboles, la gente que va y viene, la ilusión; tan solo va cambiando el aquí presente aunque debo decir, que pausadamente.

Siempre que recorro un camino varias veces transitado, no puedo dejar de recordar los hechos acaecidos en el a lo largo de estos años, lo comparo con la vida e imagino a otras personas que por el caminaron en un tiempo pasado, en un futuro, cuanto más absorto estoy en ello, más ausente me encuentro, mi cuerpo navega en una especie de nube, mis piernas se mueven solas, es como vivir en un sueño, un trance del que  a veces despierto, descubro un nuevo brote, la vida se abre camino entre la roca.

Al margen de mis pensamientos, nuevamente me rodeo de banalidades verdaderamente transcendentes, la hora de la pitanza llega y eso no admite de bromas, me dirijo a lo terrenal, a lo mundano, mis posaderas ahora están firmemente enraizadas a la tierra, se disponen a acomodar al resto de mi cuerpo; procedemos.

  

De vuelta en el camino marchando hacia mi casa, algo más sosegado, restablecido, observo en el horizonte como ha crecido Alhaurín de la Torre; pronto estaremos en casa, me espera una aspirina.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...