Thursday, February 03, 2011

Exposición de Georges Jeanclos.

2-II-2011 en la Galerie Capazza.

a1 Fuertemente marcado por el traumatismo del genocidio hitleriano, la obra escultórica figurativa de este artista está marcada por un dramatismo que proviene, según el propio artista, de sus experiencias traumáticas durante su niñez, marcada por la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, cuando su familia tuvo que huir del pueblo en el que se habían refugiado, pasando alrededor de un año escondidos en el bosque y en general por el peso de los sufrimientos y los desamparos humanos, de la espiritualidad cristiana (aunque Jeanclos se derive de una familia judía), y del espesor de la ternura interindividual (una de sus obras se llama elogio de las caricias) su obra desprende sin embargo una serenidad extraña. En su aspecto, su arte está fuertemente influido por las antiguas estatuas etruscas de tierra. Por otra parte, la inmensa mayoría de sus obras están hechas de tierra gris, material que no contribuye a dar un poder de emoción en particular.

a2

Su trabajo es precioso y frágil, lo que el artista mismo presenta como una influencia del budismo Zen. Sus personajes, de caras lisas, y cráneos calvos, están vestidos de telas extrañas, sábanas de camas, o mortajas, a veces harapos. Algunos hacen pensar fuertemente en las momias precolombinas.

  • Entre sus obras más célebres, mencionar el pórtico de la iglesia Saint-Ayoul en Provins, adornado de esculturas de bronce 1986.

a3

Georges Jeanclos es Premio de Roma 1959, profesor en la École nationale supérieure des beaux-arts de París a partir de 1976.

a4

Galerie Capazza
18330 Nançay (Francia)
Tel. +33. (0)2.48.51.80.22
http://www.capazza-galerie.com
contact@capazza-galerie.com

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...