Skip to main content

“Placas de Artistas” Quilmes 2010.

a4

En el año 2004, la artista plástica Cristina del Castillo en la ciudad de Paso de los Libres (provincia de Corrientes) dio origen a este proyecto, que pretende revalorizar y acercar la cerámica y la cultura al público en general, como así también favorecer la unión de las naciones, de los pueblos y de los hombres.

A partir de la iniciativa de Saltimbanki, el grupo quilmeño que participó con su show de percusión en los actos inaugurales de Placas de Artistas 2010 en Paso de los Libres y Concepción del Uruguay, el proyecto tendrá lugar ahora en nuestra ciudad Quilmes.


Esta intervención cuenta con la autorización de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, quien apoya y auspicia el movimiento de Arte público y Participativo “Placas de Artistas” y será amadrinado por dos grandes artistas: Cristina del Castillo, su autora libreña, que generosamente nos ha permitido llevar adelante este emprendimiento en Quilmes, y María Mac Dougall, artista y docente de la ciudad de La Plata, quien promovió el proyecto de Placas entre sus alumnos; gracias a ella fue que llegó la primera placa Saltimbanki a Libres en el año 2007.

a3

Saltimbanki invita por este medio a participar a todos cuantos quieran sumarse, argentinos y extranjeros, enviando a tales efectos una placa de cerámica hecha a mano, con el objeto de que esa obra realizada con el barro del lugar de cada artista, encuentre expresión en el espacio urbano que será recontextualizado al emplazarse el mural con Placas de Artistas del Mundo. Este mural será inaugurado a fines de noviembre de 2010, año del Bicentenario de la Patria, dentro del marco de los festejos que el grupo Saltimbanki planifica para su 8vo Aniversario.
En esta edición quilmeña, el mural será emplazado en un pasaje ubicado en el Barrio Los Petroleros (Quilmes Oeste), el barrio donde se realizan los ensayos de Saltimbanki y donde habitan algunos de sus integrantes. Este pasaje se convertirá en un “Museo de Puertas Abiertas” con las expresiones de todos aquellos artistas del mundo que quieran exponer su obra a todos los hombres que pasen, volviendo a ser el arte un elemento cotidiano.
Como en el comienzo de los tiempos, cuando el hombre se servía del barro para hacer sus cacharros y de los tambores para comunicarse a la distancia, queremos que la cerámica y la percusión sigan siendo nuestros elementos de expresión cotidianos.
Sean bienvenidos Artistas y Sean bienvenidas sus placas a esta 1era Edición de Placas de Artistas en Quilmes.

a1

Bases de la convocatoria

Los participantes deberán enviar una placa cerámica de 25 x 25 centímetros, con técnica a elección, y su tema será: EL BICENTENARIO, utilizando solo procedimientos cerámicos en su ejecución y con la firma del autor expuesta claramente, consignando la ciudad o país de residencia, para facilitar la lectura de espectadores, que conocerán con una pequeña muestra, la obra de cada uno de los integrantes del proyecto.
Dichas placas podrán ser cuadradas, redondas o irregulares, dentro de la medida dada y no podrán exceder los 3 centímetros de saliente, para evitar deterioro o daños.
No habrá selección, ni costo de inscripción. (Las mismas bases del proyecto original de Cristina del Castillo www.placasdeartistas.com.ar )
La recepción de las obras será a partir del 18 de Agosto al 23 de Noviembre de 2010, adjuntando la ficha de participación en: Estanislao del Campo 3341, Quilmes (1879), Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Se solicita el envío de los correos oficiales de cada país, para evitar problemas aduaneros y de costos. Los artistas deberán acompañar un CV sintético, de no más de una carilla.
La inauguración está prevista para el 28 de Noviembre de 2010, incluida en los festejos por el 8vo aniversario del grupo Saltimbanki
Así como el barro es el material con el que Dios hizo del hombre su primer cacharro, creemos que cada hombre tiene un tambor interior, su propio corazón. A través de la presente invitamos a todos aquellos artistas del mundo a participar de esta obra que entre todos iremos dando forma. Porque cada placa, desde su origen, tiene un mensaje, y la unión de todas ellas genera una nueva manera de contar cada historia: y en esta nueva historia todos somos protagonistas, y estaremos dejando ese mensaje de unión para la posteridad.
Sean bienvenidos Artistas y Sean bienvenidas sus placas a esta 1era Edición de Placas de Artistas en Quilmes.
Agradecemos difundir.
Saltimbanki Percusión

a2

Más información:

http://www.saltimbanki.com

http://www.myspace.com/saltimbanki

http://www.youtube.com/saltimbankipercusion

http://www.facebook.com/saltimbankipercusion

infosaltimbanki@yahoo.com.ar

(011) 15-6365-1820

(011) 4200-2967

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y consci