Skip to main content

V Bienal de Cerámica de El Vendrell.

4 de octubre de 2010.

Tanto la Bienal como la Feria de Cerámica se celebran cada dos años a mediados de octubre , coincidiendo con la festividad de Santa Teresa .

La Bienal es un certamen que se ha ido haciendo mayor y ha ido alcanzando la categoría de internacional. Se trata de una cita ineludible entre todos los certámenes de cerámica que se celebran en el país. Lo es tanto por la calidad de las obras que optan a ser seleccionadas como por la diversidad de estilos y de procedencias de los creadores que participan .

a4a1

Hay que destacar a nuestro parecer su buena organización, el alto nivel de las piezas participantes el amplio espacio expositivo y magnifica puesta en escena de las obras.

Desde hace años pues, el Ayuntamiento de El Vendrell, junto con la Comisión de Cerámica y diversas entidades de la villa, apuesta y trabaja para consolidar año tras año, el reconocimiento de la cerámica como manifestación cultural de primer nivel. Este año, los actos organizados pretenden, además, consolidar también el reconocimiento a la cerámica hecha en nuestro país.

a3a6

ACTIVIDADES ENTORNO A LA V BIENAL DE CERÁMICA

Viernes 1 de octubre de 2010, a partir de las 19 h:

-- Exposición "Madola. 50 años de taller"
Retrospectiva de la obra de Madola, principalmente de piezas de gran formato
Lugar: Museo Deu (pl. Nova, 6).

-- Exposición "Madola. Urnas"
Lugar: Galería de Cerámica Camila Pérez Salvà
Pl. De les Garrofes, 4

-- Exposición de los ganadores de "V Bienal de Cerámica" y entrega de premios.
Los ganadores del Concurso, Rafael Pérez, Eulàlia Oliver y Orly Nezer, exponen su obra.
Lugar: Sala Portal del Pardo.

a7a2

-- Conferencias de la V Bienal de Cerámica:

Rafael Pérez, ganador del concurso de la V Bienal de Cerámica
Màrius Domingo, escritor del libro
Hermini Mampel, diseñador
Joan Güixens, fotógrafo
Lugar: Sala polivalente del Portal del Pardo.


Viernes 15 de octubre

-- A las 19 h, inauguración de L’Enrajolem!Proyecto de arte colectivo en torno a la cerámica. Ceramistas de todo el mundo han enviado baldosas especialmente creadas para este evento. Un encuentro de pensamientos y mensajes a través de la cerámica.
Lugar: Passeig de les Bòbiles.

-- A las 20 h, Conferencia Enrajolem!, a cargo de Cristina del Castillo.
Enrajolem ¡ Es una iniciativa que tiene sus inicios en Sudamérica, concretamente, es un proyecto ideado por Cristina del Castillo, que llevó a cabo en Argentina (2004) y México (2007).
Lugar: Sala Portal del Pardo.

Para saber más:

http://www.elvendrell.net/
http://www.camilaperez.com/

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y consci