Skip to main content

XV Congreso Anual de la Asociación de Ceramología: La Rioja 2010.

LA CERÁMICA EN EL MUNDO DEL VINO Y DEL ACEITE.

a1

Bajo el título enunciado, en este congreso nos proponemos fomentar el estudio, profundizar en el conocimiento y mejorar la divulgación de la cultura cerámica asociada al vino y al aceite desde la Antigüedad hasta la época contemporánea. La cerámica ha sido utilizada como elemento de elaboración de ambos productos desde la más remota antigüedad, y también para su conservación y consumo. En especial el vino favoreció en el pasado una refinada cultura material que utilizó extensivamente la cerámica incluso para los rituales relacionados con su consumo. El Congreso pretende ahondar en estas claves y en especial ampliar la herencia cultural que ambos productos han dejado hasta nuestro presente, en el cual se ha producido un renacer de su consumo asociado a formas de ocio y de disfrute gastronómico, pero también en las celebraciones festivas tradicionales relacionadas con las nuevas cosechas.


Para conseguir estos fines se han programado tres sesiones de trabajo que irán precedidas de sendas ponencias que se centrarán en los aspectos principales y servirán de pórtico a las comunicaciones. Está previsto invitar a ponentes de reconocido prestigio, entre ellos un arqueólogo especialista en la producción y consumo del vino y aceite en la antigüedad mediterránea, así como otros dos que aborden las tradiciones cerámicas populares españolas relacionadas con ambos productos.


El Congreso se desarrollará entre los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Logroño y Navarrete, localidades pertenecientes a una región -La Rioja- históricamente vinculadas a la producción de vino y de materiales cerámicos, pero también al aceite. En ellas se pretende que los congresistas no sólo asistan a las sesiones de trabajo sino que también conozcan de primera mano los elementos culturales relevantes del patrimonio cerámico local relacionado con el objeto de la convocatoria. Visitas a Navarrete, centro de producción con Museo, a la bodega Dinastía Vivanco, al propio Museo de la Rioja y a alguna bodega con colección cerámica, servirán para completar esta visión.


Presentación de comunicaciones. Pueden presentarse comunicaciones -indicando el nombre del autor, título y un resumen de 15 líneas sobre el contenido- antes del 3 de octubre de 2010. El comité científico determinará las que serán aceptadas para su lectura en las diversas sesiones. En caso de ser aceptadas, cada una de ellas contarán con un máximo de 15 minutos de tiempo para ser leídas. Tendrán preferencia los estudio inéditos sobre cualquier aspecto relacionado con la convocatoria, aunque también podrán ser admitidas comunicaciones que aborden otros aspectos de la ceramología. En cualquier caso, todas las comunicaciones aceptadas por el comité científico serán publicadas o difundidas por el procedimiento que se considere más oportuno.


Inscripciones. La inscripción al Congreso es gratuita para los socios de la AC que estén al corriente de pago y de 35 € para los no socios. En cualquier caso, para asistir a este congreso es imprescindible remitir la inscripción a la secretaría de la AC antes del 3 de octubre de 2010.
Venta y promoción de publicaciones. Durante el desarrollo del congreso se expondrán (con posibilidad de venta o intercambio) las publicaciones, CDs, vídeos, etc., relacionados con la ceramología, que los participantes estén interesados en promocionar.

Texto publicado por la Asociación de Ceramología:

www.ceramologia.org

a2

Más información:

Josep Pérez Camps.
Museu de Ceràmica de Manises.
C/ Sagrari, 22
46940 Manises (Valencia)
Tel. 961521044
E-mail:
manises_museo@cv.gva.es

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y consci