Monday, September 20, 2010

XV Congreso Anual de la Asociación de Ceramología: La Rioja 2010.

LA CERÁMICA EN EL MUNDO DEL VINO Y DEL ACEITE.

a1

Bajo el título enunciado, en este congreso nos proponemos fomentar el estudio, profundizar en el conocimiento y mejorar la divulgación de la cultura cerámica asociada al vino y al aceite desde la Antigüedad hasta la época contemporánea. La cerámica ha sido utilizada como elemento de elaboración de ambos productos desde la más remota antigüedad, y también para su conservación y consumo. En especial el vino favoreció en el pasado una refinada cultura material que utilizó extensivamente la cerámica incluso para los rituales relacionados con su consumo. El Congreso pretende ahondar en estas claves y en especial ampliar la herencia cultural que ambos productos han dejado hasta nuestro presente, en el cual se ha producido un renacer de su consumo asociado a formas de ocio y de disfrute gastronómico, pero también en las celebraciones festivas tradicionales relacionadas con las nuevas cosechas.


Para conseguir estos fines se han programado tres sesiones de trabajo que irán precedidas de sendas ponencias que se centrarán en los aspectos principales y servirán de pórtico a las comunicaciones. Está previsto invitar a ponentes de reconocido prestigio, entre ellos un arqueólogo especialista en la producción y consumo del vino y aceite en la antigüedad mediterránea, así como otros dos que aborden las tradiciones cerámicas populares españolas relacionadas con ambos productos.


El Congreso se desarrollará entre los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Logroño y Navarrete, localidades pertenecientes a una región -La Rioja- históricamente vinculadas a la producción de vino y de materiales cerámicos, pero también al aceite. En ellas se pretende que los congresistas no sólo asistan a las sesiones de trabajo sino que también conozcan de primera mano los elementos culturales relevantes del patrimonio cerámico local relacionado con el objeto de la convocatoria. Visitas a Navarrete, centro de producción con Museo, a la bodega Dinastía Vivanco, al propio Museo de la Rioja y a alguna bodega con colección cerámica, servirán para completar esta visión.


Presentación de comunicaciones. Pueden presentarse comunicaciones -indicando el nombre del autor, título y un resumen de 15 líneas sobre el contenido- antes del 3 de octubre de 2010. El comité científico determinará las que serán aceptadas para su lectura en las diversas sesiones. En caso de ser aceptadas, cada una de ellas contarán con un máximo de 15 minutos de tiempo para ser leídas. Tendrán preferencia los estudio inéditos sobre cualquier aspecto relacionado con la convocatoria, aunque también podrán ser admitidas comunicaciones que aborden otros aspectos de la ceramología. En cualquier caso, todas las comunicaciones aceptadas por el comité científico serán publicadas o difundidas por el procedimiento que se considere más oportuno.


Inscripciones. La inscripción al Congreso es gratuita para los socios de la AC que estén al corriente de pago y de 35 € para los no socios. En cualquier caso, para asistir a este congreso es imprescindible remitir la inscripción a la secretaría de la AC antes del 3 de octubre de 2010.
Venta y promoción de publicaciones. Durante el desarrollo del congreso se expondrán (con posibilidad de venta o intercambio) las publicaciones, CDs, vídeos, etc., relacionados con la ceramología, que los participantes estén interesados en promocionar.

Texto publicado por la Asociación de Ceramología:

www.ceramologia.org

a2

Más información:

Josep Pérez Camps.
Museu de Ceràmica de Manises.
C/ Sagrari, 22
46940 Manises (Valencia)
Tel. 961521044
E-mail:
manises_museo@cv.gva.es

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...