Skip to main content

Visita a las exposiciones “OTOÑO de Cerámica” en Coín.

a60 Los alumnos/as de alfarería y cerámica artística de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Telmo (Málaga), visitaron el pasado 23 de septiembre, junto con los profesores que componen el Departamento, la exposición que los alumnos/as de dicha escuela están llevando a cabo en dicha localidad junto a los “Ceramistas del Guadalhorce”; ambas exposiciones, se muestran muy atractivas en cuanto a la variedad de piezas y técnicas empleadas.

a8a40

Según sus profesores: “El objetivo es que los alumnos/as conozcan el panorama actual de la cerámica en nuestra provincia y podemos decir, que fue una visita muy provechosa para todos”.

a11a12

La Sala Sótano Uno, se ubica en la Casa Consistorial (Plaza Alameda, 28) y tiene una superficie de unos 100 m2. Este espacio inaugurado en la navidad del año 2006 con una exposición de grabados de Enrique Brinkmann, acoge principalmente muestras de arte contemporáneo.

a18a13

Esta exhibición se enmarca dentro del programa 'Otoño de Cerámica' que trae piezas cerámicas a todas las salas expositivas del municipio.

La exposición podrá visitarse en horario de mañana hasta el día 4 de octubre.

a2a3

Las fotografías, muestran algunas de las obras de los alumnos de la escuela de alfarería y cerámica (las seis primeras) y los Ceramistas del Guadalhorce expuestas en la Sala Blas Infante en la Casa de la Cultura.

a4a7

Más información en:

blog.ceramicasantelmo.es

Ayuntamiento de Coin.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y consci