Skip to main content

Inauguración de Placas de Artistas – Enrajolem.

Promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Vendrell, las placas de artistas, ya forman parte de una obra de arte conjunta ubicada en el Paseo de las Bòbiles, lugar emblemático para la cerámica catalana.

a3


Se inauguró el viernes 15 de octubre. La obra consiste en un total de cinco columnas distribuidas en el primer tramo del paseo, que están hechas con las más de trescientas baldosas recibidas desde que se abrió la convocatoria. Si bien la mayoría de las placas son de artistas catalanes, hay de todo el mundo, sobre todo de Argentina. El país sudamericano es, de hecho, la patria de esta iniciativa, que el Vendrell ha importado este año con mucho éxito bajo la dirección de la artista Camilla Pérez Salvá.

a2


Precisamente la inauguración de la obra contó con la participación del alma mater de esta convocatoria, la artista argentina Cristina del Castillo, que ofreció una charla sobre los orígenes de la iniciativa. El acto tuvo lugar el viernes 15 de octubre, coincidiendo con la festividad de Santa Teresa, a partir de las siete de la tarde.

a4
El alcalde de El Vendrell fue el encargado de presidir esta inauguración, que contó también con una actuación de sardanas a cargo de los Danzantes del Penedès, con la música de la Escuela Municipal de Música Pau Casals, y una actuación castellera a cargo de los Niños del Vendrell acompañados de las Gralles del Baix Penedès. Tras las palabras del Alcalde Sr. Benet Jané, dirigió la palabra Cristina del Castillo.

a1


Posteriormente el público presente fue desde el Paseo de las Bòbiles hasta la Sala del Portal del Pardo, donde Cristina del Castillo ofreció una conferencia.

´Noticia obtenida en: “Revista Cerámica de Argentina-Artes del Fuego”.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de