Skip to main content

Nuestra pasada quema de Rakú con alumnos/as.

En esta ocasión, como cada mes de septiembre, llevamos a cabo una quema de Rakú de reflejos metálicos con algunos/as alumnos/as.

La jornada comenzó con una pequeña introducción teórica sobre la cerámica Rakú: historia, esmaltes, procedimiento, tierras, etc.

Como paso siguiente a la explicación teórica, nos dedicamos a la decoración de las piezas con los diferentes esmaltes que para tal fin estaban preparados.

Una vez finalizado el proceso de decoración, se introducen las primeras piezas en el horno y se enciende lentamente para que alcance su temperatura definitiva sobre las 17:00.

Preparamos la mesa para almorzar y degustar los diferentes platos, de su especialidad, que nuestros alumnos/as han preparado para este día.

DSCN0185

Finalizado el almuerzo y los postres, el horno ya casi ha llegado a su temperatura final, comenzamos a preparar todo lo necesario: cubetas, barreños, serrín, ladrillos refractarios, planchas metálicas, palas, elementos protectores, toallas, etc.

Se preparan las piezas por grupos en función a la técnica que se vaya a utilizar: oxidante, reductora, tamaño, tiempo, etc.

DSCN0188

A las 17:30, sale la primera hornada de piezas, van al interior de las cubetas reductoras con serrín, a continuación volvemos a cargar el horno.

DSCN0189

Tras unos quince minutos en las cubetas reductoras, pasamos las piezas a los barreños de agua, a continuación, nuestras alumnas/os, comienzan a limpiar sus piezas.

Las piezas van entrando y saliendo del horno a lo largo de toda la tarde, entran o no en la cubeta reductora, pasan al agua, jugamos con ellas dejando que las llamas las acaricien; llega la noche.

DSCN0210 DSCN0211

Lo quema va llegando a su fin, con la oscuridad todo es más espectacular, va llegando el cansancio.

La quema termina a eso de las 21:30, como siempre, toca tomar algún analgésico para aliviar el dolor muscular.

Cuando todo ha terminado, nos quedamos solos los más íntimos del grupo y llevamos a cabo una pequeña evaluación sobre la marcha del día.

Observamos las piezas que han quedado en el taller y que no han sido retiradas por los alumnos/as.

DSCN0283

Comienza en parte la limpieza del taller, todo huele a humo, nos desprendemos de las ropas que ponemos en un rincón a parte, deberán se lavadas por separado, olerán a humo por mucho tiempo.

Todo queda abierto, el día siguiente será también un día duro de limpieza.

Todo quedará en espera para su nueva utilización en la siguiente quema; Rakú Desnudo y Cola de Caballo.

Ahora queda ir preparando los materiales, las Terras Sigillatas y las nuevas piezas, pero antes, nos beberemos un río y dormiremos durante semanas.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...