Saturday, October 23, 2010

Arranca la 27ª Exposició Art Jove de Pictograma.

a3 La veterana sala de arte Pictograma de Castellón (plaza de la Muralla Liberal, 1) inaugura la temporada mañana viernes 1 de octubre, a partir de las 19.00 horas, con la 27ª Exposició Art Jove. Un total de siete artistas componen el ramillete de propuestas artísticas. Los nombres de estos creadores son Samuel Bayarri, J. Blanco, Jacinto Domínguez, Albert Escrig, Alfonso Falcó, Xavier Mariner y Vincenzo Mosca.

a2
El ceramista valenciano Samuel Bayarri recae en Castellón con una serie de obras en relieve y otras escultóricas que atraen al espectador hacia esa suerte de magia del microcosmos. Galardonado el año pasado con el Tercer Premio de Cerámica de l’Alcora, Bayarri es uno de los ceramistas más notables del panorama actual. Su trabajo se inspira directamente en la naturaleza, pero desde tres aspectos muy concretos con los que interactúa el artista; lo vegetal, animal y mineral. José Blanco también es valenciano pero desde hace varios años reside en Benicàssim (Castellón). Aficionado a la pintura, Blanco experimenta con las nuevas tecnologías para confeccionar una obra figurativa en la que el marco del cuadro forma parte indisoluble del motivo. Blanco se confecciona él mismo toda la marquetería. Xavier Mariner se crió en Nules pero desde hace 15 años reside en Vila-real. Sus estudios de fotografía le permitieron dedicarse profesionalmente a este ámbito, pero desde hace una década la fotografía se ha convertido en una experiencia creativa. Pictograma acoge una pequeña selección del proyecto ‘Entorn i natura’, una serie nacida en 2009 cuya preocupación radica en captar la belleza de la naturaleza del entorno más inmediato. Ni personas ni animales aparecen en sus instantáneas dominadas completamente por la belleza aplastante de un entorno tan próximo como lejano para el ciudadano moderno, agobiado con las prisas. El castellonense Jacinto Domínguez ha escogido Pictograma para exponer sus últimas esculturas en hierro, un camino que inició hace relativamente poco tiempo. En esta ocasión se trata de piezas de pequeño formato que representan siluetas esquematizadas de rostros de perfil. Albert Escrig también es hijo de la capital de La Plana. Formado en la Escuela de Artes y Oficios y siempre a la sombra y tutela del artista Pere Ribera, Escrig trabaja desde hace un tiempo con pintura sobre tabla de madera con melanina tratada con disolventes. Su estilo combina el arte figurativo con la abstracción en una suerte de nebulosas de tonos orgánicos. Alfonso Falcó crea desde Benassal (Castellón) monotipos frescos y coloristas sin tórculo, en un proceso manual de tintas calcográficas sobre cristal y más tarde papel. Los motivos reflejan alegorías sobre el paisaje de Morella y su arquitectura cargada de historia. Vincenzo Mosca expone por primera vez en Castellón. Este italiano formado en Florencia y afincado desde hace 20 años en Cataluña define su trabajo como “íntimo, instintivo y muy visceral”. Su obra con acrílico u óleo –nunca técnica mixta- está inspirada en el tema musical y en su pasión por las formas sinuosas de la guitarra española.

a1


La exposición de Art Jove permanecerá abierta hasta el próximo 10 de noviembre. El horario de visitas de la sala Pictograma es de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 hora

Noticia obtenida en:

la Plana al Dia :: Castelló :: Cultura :: 30-09-2010

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...