Skip to main content

Tarde de Sábado en Alhaurín de la Torre.

Muy cerca de casa existe este lugar, hace unos 20 años que lo visité por primera vez, solía y suelo hacer ejercicio por aquí disfrutando de largos paseos que apaciguan mi espíritu.

A lo largo de este camino, se sucedieron algunos de los mejores momentos de mi vida: amistades, retos, acampadas, descubrimiento, superación, iniciación.

Un buen momento para reflexionar sobre lo insignificantes que somos y la grandeza de las cosas que nos rodea, nos movemos como pequeños insectos de forma automática; los tiempos pasan y algunas cosas siguen en su misma ubicación.

Un alto en el camino y una vieja fuente con su propio ecosistema, recuerdo la primera vez que bebí de ella, mi primera mochila……..

Poco a poco y de manera continua, el agua de lluvia es filtrada por la montaña y las aguas vuelven a su cauce.

Todo un mapa tridimensional me muestra las diferentes etapas de mi vida y las diferentes zonas que visité.

El rio Guadalhorce y el Guadalmedina, fueron trayendo a lo largo de miles de años la tierra sobre la que hoy se sitúa la provincia de Málaga, zonas de cultivo y casas, se van sucediendo poco antes de llegar a la gran urbe..

Por fin el mar, un gigantesco lago de agua salada que va uniendo diferentes culturas a través de sus diferentes puertos, puerta del sustento y riqueza de la ciudad.

Cientos de imágenes de campistas, pululaban por esta zona hace ya bastantes años, hoy la zona esta protegida, fauna y transeúntes, compartimos estos parajes con cierta armonía.

El espiritu del General Torrijos, recorre cada cierto tiempo esta sierra; de la montaña a Alhaurín de la Torre, lugar donde no pudo entrar, de allí a Torre Alquería, donde le esperaba una trampa; ya capturado, a la ciudad de Málaga, ciudad que pretendía liberar; finalmente la playa y la muerte. El espíritu libertador de 1812, tristemente se deshizo como un castillo de arena lamido por la marea. Es el momento de volver a casa.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de