Friday, October 29, 2010

Exposición 'Paisajes de luz' de Ohiana Goenaga en Leioa.

Desde el 23 de septiembre y hasta el 31 de octubre, la Sala de Exposiciones del Auditorium de Leioa acoge la exposición 'Paisajes de luz' de la artista Ohiana Goenaga.

a1

Etxetxoa 1c / La casita 1c, 150 x 15 x 18 cm.


En esta muestra, la autora enfatiza la propiedad translúcida de la porcelana y se cuestiona la influencia que ejerce la luz en nosotros. Ella como protagonista, la que construye y da vida a todo; pues en todos los seres vivos es imprescindible el ciclo entre luz y oscuridad, ambos necesarios para un principio y un fin. Se percibe la fuerza que emana la luz silenciosamente para hacer el instante significativo.

a2

Kreatura / Criatura, 230 x 30 x 160 cm.

Exposición 'Paisajes de luz' de Ohiana Goenaga. Sala de Exposiciones del Auditorium de Leioa. Del 23 de septiembre al 31 de octubre. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita.

"En todas las piezas es vital la luz que proyectan para que cobre sentido todo el conjunto, pero podríamos preguntarnos si en todas aparece la misma atmósfera, intención lumínica.

a3


Etxetxoa 1a / La casita 1a, 18,2 x 15 x 120 cm.


En el primer espacio acontece la instalación que se compone de diez cuerpos recogidos, suspendidos, alineados por los cables eléctricos que les hacen latir y unir en su identidad; lo que les diferencia es el numero que llevan proyectado en su interior por un latido incesante de luz, acompañado con el susurro de la respiración en todo su recorrido.

a4


Hirurak hegan / Volando los tres, 19 x 10 x 15 cm.


En los referentes arquitectónicos, se modula la luz en base a la forma contenedor que le acoge; aunque parezcan idénticas cada una lleva su tiempo consigo mismo en sus rasgos elementales, las paredes son singulares por eso la luz se modula de una forma distinta en todas. Se puede apreciar todo en conjunto para percibir esos pequeños detalles que les hacen ser individuales.

a5


Zimenduak / Cimientos, 60 x 80 x 180 cm.


Las cajas de luz que hay en las paredes contienen bombilla y la luz que irradian hace visible todas esas huellas que se registraron en la placa de la porcelana, de esta manera recobra sentido todo lo que se quedo registrado en su tiempo y ahora vuelve a acontecer de una forma distinta a su origen."


Texto extraído del catálogo

Kultur Leioa
Jose Ramon Aketxe Plaza, 11
48940 LEIOA (Vizcaya)
Tel. 94 607 25 70
www.kulturleioa.com
infokultur@leioa.net

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...