Skip to main content

'Cerco 2010' llega al Museo de Teruel.

a6 Las obras galardonadas y seleccionadas para el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea 'Cerco 2010', forman parte de una exposición que se inaugura este jueves en el Museo de Teruel.

Esta décima edición del certamen confirma la buena salud de la convocatoria, tanto en su gran nivel de participación como en la calidad artística de las obras y en la pluralidad de procedencias de los ceramistas: se presentaron 290 trabajos realizados por 116 creadores provenientes de 17 países, cifra muy representativa para un evento cultural que ha conseguido convertirse en la principal feria internacional de cerámica contemporánea española.

'Cerco 2010' muestra una mirada plural y enriquecedora sobre las distintas tendencias actuales de la cerámica creativa, no sólo española sino de otros lugares y culturas. Buena prueba de ello es el dato de que las 33 obras expuestas pertenezcan a artistas de diez naciones tan dispares geográficamente como: España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Argentina, Taiwán y Portugal.

Una variada selección de trabajos con la cerámica como protagonista integran la exposición que permanecerá abierta en las salas del Museo de Teruel hasta el próximo día 14 de noviembre.

a3

Respecto al fallo del jurado que ha concedido las distinciones de esta novena edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, han recaído en los siguientes ceramistas: Primer premio, dotado con 6.000 euros, a la obra 'Built Space', de Ursula Commandeur (Dortmund, Alemania, 1958).

Menciones honoríficas del jurado obtuvieron las obras: 'Camino', de Juana Fernández (A Coruña, España, 1961); 'Mata-me de amor', de Ana Sofia Rocha (Lisboa, Portugal, 1983); 'Miriam', de Sama Genís (Vic, Barcelona); 'Sahared Housting', de Rafaela Pareja (Xátiva, Valencia, 1962).

El Premio Internacional de Cerámica Creativa es una iniciativa cultural surgida en 2001 y promovida por la Asociación profesional de artesanos de Aragón. Su financiación, organización y desarrollo viene contando con una amplia participación institucional: Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés y Ayuntamiento de Zaragoza.

a1

Noticia procedente de: europapress.es / Aragón

MUSEO DE TERUEL
Pl. Fray Anselmo Polanco, 3
44001 TERUEL
Tel. 978 60 01 50

Web del Museo de Teruel.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...