Skip to main content

Expresiones y Emociones; nuevo taller de Nefer Ceramistas.



A Través de la cerámica artística, establecemos una vía de comunicación directa y alternativa con nuestra propia personalidad que nos ayudará a realizar un ejercicio de introspección  y autoconocimiento. Las emociones y nuestros sentimientos, saldrán a la superficie de manera más fluida, mejorando nuestro propio autoconocimiento y nuestra propia autoestima.



Para el que sabe observar, la expresión artística a través de la cerámica, se revelan como una herramienta eficaz para reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión, en un primer nivel,  que en algunos casos, pueden acabar explosionando en comportamientos agresivos hacia los demás y hacia uno mismo.

 

¿Por qué la cerámica?, la cerámica es dócil al tacto, amable en cuanto a los resultados iniciales, nos recuerda nuestros primeros juegos en la arena, con el agua, el barro en definitiva, es una experiencia muy personal y natural, no hacen falta herramientas, que sin embargo, nos permite con el tiempo la utilización de técnicas de gran complejidad en la medida que evolucionamos en su uso.

 

A través de cualquier actividad artística, bien sea pintura, cerámica, collage, etc.…, se establece comunicación con nuestro más íntimo ser interior, principalmente cuando las técnicas más convencionales no son suficientes para que sea posible ningún tipo de comunicación. Una obra de arte expresa aquello que la persona quiere volcar, pero no sabe cómo hacerlo, muestra su yo más interno y permite que salgan a la luz multitud de pensamientos y sentimientos, todo ello a partir de la propia creación.

  

Por otra parte, los trabajos realizados, sirven como toda una declaración de intenciones, que revelan a modo de espejo para el que sabe observar, donde están aquellos principales obstáculos o nudos  que impiden que nuestros sentimientos fluyan de manera natural.






Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...