Skip to main content

Totum Revolutum



Cerámica Artística
De todos/as es sabido que siempre he sido una persona intelectualmente inquieta y al igual que mi padre siempre he encontrado satisfacción por crear cosas nuevas sin atenerme de manera obsesiva a una en concreto; mi padre me decía a veces “Jose, a mí lo que me gusta es crear, me da igual hacerlo: pintando, modelando, tallando, inventando, escribiendo, investigando o tocando algún instrumento o componiendo alguna poesía”. Yo me parezco mucho a él, aunque no del todo, heredé el carácter emprendedor de mi madre.

Escultura Cerámica
Podría decirse que siempre me he considerado una especie de ceramista adoptado de última hora (no así Marina), aunque ya lleve 25 años tratando con la arcilla; me acerqué a la cerámica, porque descubrí que era una buena herramienta para trabajar de manera inclusiva con personas con diversidad: social, intelectual, y sensorial y aunque mi padre me guío como escultor, sentí la necesidad de aprender cerámica. Hicimos un grupo inclusivo de modelado y cerámica; mi padre se ocupaba de los alumnos/as de mayor nivel y yo de los que necesitaban más apoyo en cuanto al refuerzo sicopedagógico y sistema de trabajo, lo aportaba yo.

Clases de Pintura
En las clases había personas modelando un retrato de algún familiar, personas dibujando manos, niños/as haciendo cuenquitos de cerámica, jóvenes haciendo planchas de arcilla y estampando  etc.… había buen ambiente. 
Clases de Torno
He tratado y aprendido cosas diversas en la vida, pero todas de un modo u otro relacionadas con dos cosas: la educación y el arte y aprendía que ambas cosas, debían abordarse desde diferentes ámbitos de actuación, de esta manera, resultaban mucho más enriquecedoras.

La creatividad se pierde si tememos al fracaso y mejora cuando mezclamos cosas diversas.

Por ello, para sacar adelante a un alumno/a, tienes que saber adaptarte a él y darle las herramientas necesarias para que este pueda seguir creciendo, incluyendo la serenidad, paz y satisfacción.

Expresiones y Emociones
Arte Urbano y Graffiti
La idea de que Nefer Ceramistas, donde además de la enseñanza, siempre ha primado esa serenidad y tranquilidad, que nuestras alumnas/os, nos demandan, se complemente además de con las ya habituales clases de: Cerámica Artística, Torno de Alfarero/a y escultura Cerámica, con: Clases de Pintura, Talleres de Arte Urbano y Graffiti además de:
Rakú
Cursos monográficos o Master Class, donde se irán impartiendo clases por parte de grandes profesionales, tanto del ámbito de actuación de la cerámica, como de las artes plásticas; algunos ya existentes como: Cerámica Rakú en sus diferentes aspectos, Pit Firing o el hecho de complementar nuestras clases con un poco de historia del arte y la cerámica o clases de “Desarrollo Personal a través del Arte”, nos parece, una idea enriquecedora. Hemos y seguimos conociendo a grandes profesionales, que nos acompañarán en este trayecto y seguiremos renovándonos continuamente.
Se trata de una “dispersión concentradora y aglutinadora en un único punto a elegir por el alumno/a, no de una concentración dictatorial dispersadora”.
Pit Firing
Recuerdo un antiguo programa de TV de finales de los 70 o tal vez principios de los 80 que decía en la presentación “Hay otros mundos, pero están en este”; lo mismo ocurre con la cerámica.
Marina y yo, nos complementamos como profesores y ceramistas, aunque con los años ella ha ido haciéndose mejor ceramista y alfarera y yo he sacado como siempre algún pie del tiesto, flirteando con otras artes y los casos más complicados a nivel educativo; ahora se nos suman otras/os Profesionales.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de