Skip to main content

Reciclando arcilla como todos los veranos, preparando el curso




Cada época del año, tiene sus tareas y cada oficio tiene sus momentos; aprovechando el calor que el verano nos ofrece (cada año más generoso con la temperatura y prolongación de esta), aprovechamos para reciclar toda la arcilla que hemos ido echando en diferentes cubetas según  características y aunque no somos amigos de los moldes, ya nos decisimos de ellos (no me gusta repetir dos veces la misma obra, mis manías), los usamos para esta tarea. Hace unos años, hubo una época en la que me dio por aprender y practicar el oficio de matricero y de ahí quedaron muchas escayolas para esta tarea de reciclar arcilla, muchas de estas escayolas, cuando les das la vuelta, te traen nostálgicos recuerdos del pasado, es como hacer un agujero en la tierra y encontrar un pequeño juguete de otra época; (un ficticio y breve viaje en el tiempo); relieves en negativo de personas que ya no están entre nosotros, trabajos de alumnas que pensaban que con un molde se comerían el mundo, moldes gigantes en los que no calculé su manipulación cuando estuvieran húmedos, etc.

Una vez en nuestros comienzos, compramos un libro cuyo título no voy a comentar, ya que aunque me pareció un tongo, no dejó de ser una lección aprendida por mi parte y aprendí a diferenciar sobre “¡¿Como vivir de…  de ¡¿Cómo vivir de los….”.

Reciclar la arcilla, es una de estas formas de vivir de; al menos reciclamos arcilla, para unos cuantos meses del año, lo cual ya es bastante, (no somos una fábrica).

Recuerdo que aquel libro lo leí en un solo día, (no tenía demasiadas páginas) y recuerdo que ese día estaba enfadado, así que no hice otra cosa que leer, por la noche, cuando apagué la luz de la mesita de noche tras haber leído la última página de este, me quedé con esa expresión en la cara que todos/as sabemos cuándo nos la han jugado.

Dejo el tema de un libro que leí hace 16 o 17 años y me meto ahora con esos carteles publicitarios que dicen cosas como “Aprender Torno en dos semanas” o esas personas que quieren un curso intensivo de cerámica de una o dos semanas para presentarse a unas oposiciones y dar clases en una “Casa de la Cultura” y que no han tocado la arcilla en su vida o esas personas que vienen a probar escultura cerámica, pensando que el primer día van a hacer un torso en cuatro horas o aquellos escultores que piensan que en dos fines de semana, van a aprender a trabajar y adaptarse, para que no les revienten más las piezas en hornos de alquiler y van a dominar la decoración de las mismas, para poder aumentar su producción y ahorrarse la fundición en bronce u otros materiales.

En fin, creo que me ha sentado mal el almuerzo, yo tan solo quería deciros que Marina y yo, (más bien Marina), estamos reciclando arcilla como todos los veranos y parece ser, que ideas y aportaciones nuevas utilizando ese magnífico taladro mezclador (¡qué buena inversión!) 18 años y no faya, y esa radio antigua de plástico, que parece que solo puede reproducir música de los años 60 o 70.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de