Skip to main content

Quema de Rakú en Nefer Ceramistas y algunas cosas más.




Preparando la quema de Rakú para mañana, lo pasaremos bien como siempre y volveremos a ver las caras de ilusión de nuestras alumnas y alumnos al ver el resultado final.

La mayoría de nuestras alumnas, nos siguen desde hace muchos años y tienen ya un alto nivel como ceramistas, muchas de ellas, se han convertido ya en compañeras de estudio, experimentación e investigación continua. Siempre estamos experimentando alguna cosa nueva.

Con los años hemos diversificado y ampliado mucho nuestro territorio de trabajo; Marina y yo siempre nos hemos complementado, porque cada uno es especialista en algo. Partiendo de una base común, con el tiempo ella ha ido especializándose aun más en diferentes aspectos de la cerámica y yo he ido abriendo mi ámbito de interés hacia otras artes y como nos repercuten a nivel personal de manera beneficiosa.


Yo he sido profesor antes que ceramista trabajando siempre en el ámbito de la diversidad e inclusión social; fue el descubrimiento de que siempre utilizaba el arte para hacer mejor mi trabajo, lo que me hizo acercarme a la cerámica y descubrir esa inmensidad de ámbitos de actuación; la cerámica es inmensa como cualquier corriente artística, especialidad o técnica, pero con sus propios materiales y luego está el horno.

Llevamos muchos años creciendo a nivel personal y artístico, especialmente estos últimos cuatro años, hemos aprendido y enseñado tantas cosas, vivido tantas experiencia positivas.

Queremos compartirlas con vosotras/os y estamos ampliando nuestra variedad de talleres.

Mi padre, el escultor, José Martín Rivas, desde pequeño, me explicaba, que la escultura, eran “muchos oficios en uno solo” y requería de su dominio y especialización, poniendo para el caso como ejemplo, la talla en madera, es necesario, saber de: carpintería, ebanistería, talla, dibujo, modelado, vaciado, dorado y policromía, pintura y un largo etc...

Con la cerámica, pasa lo mismo, se requiere el dominio de otros muchos oficios y nos brinda la posibilidad de especializarnos; decir, soy ceramista, es algo así como decir soy científico o médico especialista o maestro o profesor; pero ¿de qué?: ¿Eres pintor ceramista?, ¿con qué técnica trabajas?, ¿qué estilo tienes?; ¿eres escultor ceramista?, químico, alfarero, etc…

Bueno amigos/as, me he salido un poco del tema, como consecuencia del momento actual que estamos viviendo; mañana Rakú, seguramente en todos los estilos que conocemos y vamos aprendiendo o descubriendo; el Rakú, por mi parte es como una especie de danza “La Danza del Fuego”, como bailarín, traslado piezas de un lugar a otro con movimientos ergonómicamente estudiados y sincronizado como siempre con Marina y nuestros alumnos/as

Unas piezas irán a las cubetas reductoras, otras no, unas saldrán a una temperatura, otras a otra, habrán sido distintas la preparaciones previas y me dejaré llevar en algún momento por lo que me digan para algún experimento.

Beberemos ingentes cantidades de liquido, llegará la noche, nos llegarán las fotografías de las piezas ya limpias en casa de nuestras alumnas/os y situadas en el espacio que ocuparan de manera más o menos definitiva en sus casas y al día siguiente quedará en el taller un familiar tufillo a humo y agua evaporándose al ritmo que el sol va marcando durante una semana.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...