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Clases de Cerámica en Málaga; (Alhaurín de la Torre): una terapia, un arte o la formación de futuros ceramistas.

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Trabajo de modelado decorado con engobes realizado por una alumna.

Tanto si se toman unas clases de cerámica como si se lleva a cabo un ciclo de grado medio, superior o una licenciatura, el futuro ceramista, tiene un amplio abanico de técnicas y todo un camino por delante para el desarrollo de su creatividad. Son varias las motivaciones que incitan a una persona a la elección de este antiguo arte: la búsqueda de un entorno de socialización, ahuyentar el estrés, la toma de contacto con la cerámica, la formación como artista, o simplemente se es un tipo raro y nos gusta.

Hay alumnas/os más o menos ambiciosos en cuanto a lo que esperan del desarrollo de una escuela de cerámica, creo que lo más importante es que aprendan a conocerse a sí mismos para poder expresar lo que tienen en su interior, ningún arte lo es si no expresa algo del artista. La técnica y herramientas, se convierten en un desordenado amasijo de colores y utensilio que el ceramista de forma intuitivamente adiestrada, sabe como colocar para transmitir un mensaje.

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Placa realizada por una alumna de 10 años decorada con engobes.

La propia experiencia, me dice que el aprendizaje, debe ser una experiencia satisfactoria, nadie debe acercarse a este mundillo para sufrir, suma igual la suma de varios esfuerzos que un gran esfuerzo, siendo este último el que acaba quemando al alumno/as y el preferido por la enseñanza tradicional o clásica. Por otra parte, no debe haber un proceso de selección natural, todas/os somos artistas desde el momento en que nacemos, pero a veces parece que nos olvidamos que lo somos, las hostilidades de la vida, se encargan de ello, ¿qué sentido tiene delegar el arte para las personas que parecen tener cierta predisposición para ello?.

Cualquier persona con un trozo de arcilla en sus manos, tiene el universo a sus pies, solo es cuestión de disfrutarlo, la maestría, llegará con el paso de los años, casi sin darnos cuenta.

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