Skip to main content

Historia de la Cerámica en España II: El Calcolítico o Edad del Cobre (C. 2500-1500).

El Calcolítico o Edad del Cobre (C.2500-1500).

Cerámica calcolítica 2ª

Vasija calcolítica.

La aparición de los metales, surge como consecuencia de la sedentarización del ser humano, así como en el progreso en la utilización del fuego, que posibilitaba la explotación de unos minerales de los que se obtenían unos materiales que se caracterizaban por su gran maleabilidad o dureza.

Cerámica calcolítica 3º

Cuenco con decoración excisa. Partelapeña.
El Redal. Edad del Hierro Siglo VIII-VII a.C.

Cerámica calcolítica.

Cerámica Campaniforme. La Atalayuela,
Agoncillo. Calcolítico 20000-15000 a.C.

A la cerámica calcolítica se la denomina precampaniforme o no-campaniforme para distinguirla de los vasos campaniformes que en parte fueron contemporáneos. Son vasijas de tamaño mediano, más bien pequeño, a veces con la superficie lisa, pero mayoritariamente decoradas por fuera, si se trata de jarras y también en el interior, en el caso de los cuencos. La incisión es la técnica utilizada y los motivos decorativos, suelen ser desde simples incisiones a combinaciones de figuras esquemáticas como soles o símbolos oculados, ramiformes, triángulos y cérvidos esquematizados, aislados o combinados acompañados de motivos geométricos.

Cerámica calcolítica 4º

Cuenco calcolítico.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y consci