Skip to main content

Elaboración de trabajos por encargo.

DSCN1108 DSCN1111

Para llevar a cabo un trabajo encargado previamente por un cliente, es necesario el conocimiento previo de lo que este nos demandan y a veces, son necesarias grandes dosis de psicología para conjuntar nuestro estilo de trabajo personal con los gustos del demandante. El comienzo de una escultura, comienza con la realización de varios bocetos en los que solucionaremos las posibles dificultades técnicas que se nos puedan presentar en la obra. Una vez resueltas, comenzaremos nuestra escultura utilizando el material adecuado para nuestro trabajo.

DSCN1134 DSCN1136

Posteriormente, proseguiremos con la fase de modelado de la pieza en la que tendremos cuidado de mantener nuestro trabajo en un estado plástico adecuado para la fase en que nos encontremos del mismo, iremos dejando que se valla endureciendo lentamente para poder ir dándole más detalle e incluso, nos permitiremos tallar nuestra pieza.

DSCN1229 DSCN1230

Una vez bizcochada nuestra pieza, procederemos a la decoración de nuestro trabajo, en nuestro caso hemos utilizado el aerógrafo para difuminar las diferentes tonalidades de colores.

DSCN1246 DSCN1271

El resultado final, lo proporcionará el horno, ya que en el tipo de atmósfera en el que se ha llevado a cabo la cocción, la casualidad controlada, tiene un papel fundamental.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y consci