Tuesday, March 17, 2009

Historia de la Cerámica en España III: Cerámica Campaniforme.

Vaso_Campaniforme_Ciempozuelos

Vaso Campaniforme de Ciempozuelos.

La Cerámica Campaniforme (2200-1500 a.C.).

La determinación de los orígenes de este tipo de cerámica, es un poco complicada ya que parece que hubo un grupo situado en la península ibérica coetáneo de otro centroeuropeo situado en Bohemia-Moravia (en la República Checa).

ceramica campaniforme

Cerámica Campaniforme.

El vaso campaniforme, como su propio nombre nos indica, tiene forma de campana antigua, está decorado con fajas lisas horizontales, que alternan con otras punteadas mediante un peine de borde curvo, o rellenas de motivos incisos. Hay dos variantes de este tipo de cerámica: una con el perfil del vaso en forma de “S” con toda la superficie cubierta por una alternancia de bandas lisas y decoradas y otro tipo de cerámica más ancha en la que el cuerpo y el cuello quedan más diferenciados, con la decoración repartida entre ambos.

campaniforme2

Cerámica Campaniforme con perfil en forma de "S".

cordoba-vaso_campaniforme de la Rambla

Vaso Campaniforme con cuello y cuerpo bien diferenciados de la Rambla-Córdoba.

Las piezas cordadas, son las más antiguas que se conocen, tienen líneas horizontales cubriendo toda la superficie externa, e incluso algunas veces, cubriendo la parte interna de la boca. Este tipo de decoración, se obtiene mediante la aplicación de un cordel cuando la arcilla todavía se encontraba en estado plástico.

CazuelaCampaniforme

Cazuela Campaniforme.

Estas piezas de cerámica, se distribuyen por toda la península, desde la costa de levante: Cova del Calvari (Amposta, Tarragona), el poblado de Villa Filomena (Vilarreal, Castellón de la Plana), Orihuela (Alicante); hasta el norte: San Martín de la Guardia (Álava), pasando por la meseta: Fuente Olmedo (Valladolid o Los Pasos, Cien Pozuelos, (Madrid), Pago de la Peña y Villa Nueva del Puente (Zamora); etc.

presentacion_1

Vasos Campaniformes.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...