Monday, March 23, 2009

Historia de la Cerámica en España IV: Los vasos con asas de apéndice de botón (2000-1500 a.C.).

Los vasos con asas de apéndice de botón (2000-1500 a.C.).

Esta cerámica marca el final de la cultura dolménica cuando ya había empezado la Edad del Bronce. Su producción en España, se extiende desde la provincia de Huesca hasta el mediterráneo y se encuentra en sepulcros megalíticos y en cuevas de enterramiento.

Estas vasijas, presentan la particularidad de llevar una especie de prolongación o apéndice en una única asa, que se eleva tomando dos posibles variantes: una con forma de botón cilíndrico en su parte alta, con el extremo plano o globular y otra de apéndice rectángular, paralelo al borde del vaso y normalmente de su mismo grosor. Los perfiles de las piezas en ambos tipos, es bastante uniforme, su tamaño es mediano o reducido con una sección carenada suavemente y la superficie pulida y brillante, siempre de color negruzco a rojizo-amarillenta en los ejemplares más toscos.

Se hallaron vasos de este estilo en Cataluña en los yacimientos arqueológicos de de Cova de Joan d´Os (Tartareu, Noguera), Cova Negra (Trago de Noguera), Cova de la Fou de Bor (Cerdaña), Cova del Foric (Os de Balaguer), Cova de Can Maurí (Bregada): sepulcros megalíticos de: Fossa del Gegant (Linyá Solsonés), El Bosc y el Bressol de la Mare de Deu (Correá, L´Espunyola, Bregada, Museo de Solsona), Torres dels Moros (Llanera, Museo de Solsona), Cabana dels Moros (Bescaran, Alto Urgel. Museo de Solsona), Puig Ses Lloses (Folgueroles), Puig ses Foques (Calonge).

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...