Skip to main content

I Jornadas Técnicas Nacionales en Cerámica de la AeCC.

a1

Totana (Murcia), 2 y 3 de octubre de 2010: "Nuevos materiales y sus usos"

Los días 2 y 3 de octubre próximos el Ayuntamiento de Totana y la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) organizan conjuntamente las Primeras Jornadas Técnicas Nacionales de Cerámica, centradas en un tema crucial para los artesanos del sector cerámico: NUEVOS MATERIALES Y SUS USOS. Tratándose de un tema tan importante, esperamos tener una buena representación de ceramistas y alfareros que deseen ponerse al día con las novedades en los nuevos materiales y sus usos, así como a representantes de los municipios de alta presencia cerámica, responsables autonómicos y otras instituciones vinculadas a la promoción de la artesanía.

Los ponentes se han seleccionado entre las instituciones punteras en este campo: Innovarcilla (Bailén), Materio –FAD (Barcelona), Pastas Cerámicas Vicar (Manises), Instituto Tecnológico de la Cerámica (Castellón) y una mesa redonda final. Las jornadas se complementan con visitas culturales, Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región de Murcia y exposición alfarera, así como una cena para los asistentes.Un programa imprescindible, sobretodo en tiempos de crisis, en que la innovación y la calidad son algunas de las bazas imprescindibles para el sector artesano en cerámica.

Información conseguida en:

Página Web de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

a2

Más información en:

Concejalía de Artesanía
Ayuntamiento de Totana
Plaza de la Constitución
30850 Totana (Murcia)
Tel. 968418151 (Ext. 282).

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y consci