Skip to main content

Trofeos de Cerámica para la IV Duatlón de Alhaurín de la Torre.

Estas Navidades hemos estado algo entretenidos. Existe una gran afición al deporte en el lugar donde vivo, el relieve paisajístico y la naturaleza, favorecen este tipo de actividad física; merece la pena destacar el nivel deportivo de numerosos/as atletas de Alhaurín de la Torre, algunos/as más o menos cercanos. Esta Navidad se celebró la IV edición de la Duatlón de Alhaurín de la Torre, numerosos atletas de diferentes lugares acudieron para participar en este encuentro. Nosotros de manera deportiva, realizamos también nuestra particular contra-reloj para que los trofeos estuvieran listos para su entrega en el momento elegido. En las imágenes superiores: boceto y fase de modelado de uno de los tres modelos originales del trofeo en tres tamaños.

Tras la terminación de los tres modelos, se elaboraron tres moldes de escayola para la reproducción por colada de los mismos y se llevaron a cabo 54 reproducciones. En la imagen superior proceso de secado de las primeras reproducciones después del desmoldeo y repaso de las mismas.

Fase de decoración en dos momentos diferentes del estado de las piezas: utilización de engobes en dureza de cuero y esmaltado tras el bizcochado; la cocción, en horno de gas. En las imágenes superiores: aplicación de un engobe negro y parte posterior del trofeo esmaltada.

Vista lateral y anterior de los trofeos ya terminados colocados por diferentes categorías y premios para no liarnos a última hora.

Imagen frontal del trofeo para la IV Duatlón de Alhaurín de la Torre; ha llegado el momento de embalar cuidadosamente las piezas, no nos quedan muchas ganas de repetir alguna a última hora por algún estropicio; las fiestas están a la vuelta de la esquina, nos quitamos las zapatillas de deporte, hemos llegado a la meta.

Comments

Anonymous said…
PrECIOSOS TROFEOS,ENHORABUENA.

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...