Friday, October 02, 2009

Los veteranos alfareros Antonio Nomdedéu y Lino Traver, en Artalcora 2009.

elperiodic.com

  • La Feria de Cerámica se celebrará los días 9, 10 y 11 de octubre en el Camino Norte.
  • Pertenecen a la última generación de alfareros que ha trabajado el torno de pie.
  • a alcalfareros

    Los veteranos y prestigiosos alfareros Antonio Nomdedéu y Lino Traver serán dos de los protagonistas de Artalcora 2009. Durante los tres días que dura la Feria de Cerámica, mostrarán a los visitantes el proceso de elaboración de piezas de alfarería popular, empleando tornos de pie. De hecho, cabe resaltar, que ambos pertenecen a la última generación de alfareros que ha trabajado el torno de pie, es decir, el tradicional, ya que ahora los tornos que se utilizan en alfarería son eléctricos.

    El alcorino Antonio Nomdedéu es cantarero y pertenece a una saga de siete generaciones de alfareros, que aparece documentada desde finales del siglo XVII.
    Por su parte, Lino Traver es de Ribesalbes y también se ha dedicado toda su vida a la cerámica. Es muy popular por participar en gran parte de las ferias y fiestas que se celebran en la provincia.

    La potencia de los pies moviendo la rueda y transmitiendo esa energía a la zona donde trabaja el alfarero con las manos constituye un espectáculo de coordinación de movimientos muy interesante. Un espectáculo que Antonio y Lino amenizan con divertidas anécdotas y toques del gran sentido del humor del que siempre hacen gala.

    aa alcalfareros1

    Talleres de modelado y torno para los más pequeños

    Por otra parte, durante los tres días, los más pequeños también podrán aprender y disfrutar de la cerámica. Con la presencia de los dos maestros alfareros, Antonio Nomdedéu y Lino Traver y con la ayuda de los monitores, los niños/as podrán probar la magia de la rueda del torno y elaborar su propia pieza.

    Además, el domingo, los ceramistas José M. Pérez “Rufo” y Juan Albandea pondrán en marcha un taller de modelado en barro dirigido a niños/as. De esta manera, como cada año, la Feria de Cerámica de l’Alcora creará un espacio donde los más pequeños puedan disfrutar de la cerámica al mismo tiempo que se les enseña nuevos conocimientos técnicos y artísticos.

    No comments:

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...