Saturday, October 17, 2009

Simón Pizarro, Coral Santa Cecilia y el escultor José Manuel Martín, primeros distinguidos con los premios Ámbar

alhaurindelatorre.com

09 octubre 2009 Se presenta el trofeo de la Asociación de Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro, una estatuilla de barro esmaltado que representa una menina

El pintor Jesús Simón Pizarro; la coral Santa Cecilia y el escultor José Manuel Martín Aguilera, son los tres primeros artistas distinguidos con los premios Ámbar, que promueve la Asociación de Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro '04. Anoche, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, fueron presentados los trofeos conmemorativos de estos reconocimientos, que consisten en una estatuilla de barro esmaltado que representa una menina. En el acto de presentación estuvieron la concejala de Cultura, Marina Bravo, y el presidente del colectivo, Lucidio Sánchez-Mateos, junto a su directiva. Además de desvelar el nombre de los tres primeros galardonados, también se anunció el día de la gala de entrega: el 10 de diciembre en el propio CC, por la noche.

La concejala manifestó su orgullo por el hecho de que las asociaciones locales sigan creando premios que estimulen el reconocimiento de personas y colectivos por sus aportaciones al mundo de las artes y la cultura.

Por su parte, el presidente de Pincel y Barro asegura que esta primera elección ha sido formulada por la propia asociación, pero que en ediciones venideras, se abrirá a la participación ciudadana: “Se aceptará la propuesta de candidatos por parte de los vecinos, que luego estudiará la asociación”, indicó.

La escultura, obra de José Manuel Martín, uno de los tres galardonados, es una reproducción de una menina en miniatura, realizada en barro cocido a casi 1.000 grados y luego esmaltada con distintas fórmulas de cuarzo, sílice y óxido de cobalto y manganeso. El autor afirma que cada estatuilla será diferente de la siguiente, porque es el capricho del humo y la carbonización en el interior del horno el que le otorga la tonalidad a cada ejemplar, por lo que la tonalidad y la decoración siempre variarán.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...