Wednesday, October 14, 2009

Fundación Picasso muestra 25 cerámicas de su etapa de plenitud en Casa Natal.

Málaga, 14 oct (EFE).- La Fundación Picasso muestra desde hoy en las salas de la Casa Natal en Málaga veinticinco cerámicas del artista malagueño elaboradas entre 1950 y 1963, en su etapa de plenitud como ceramista, que proceden de la colección privada del periodista mallorquín Pedro Serra.

a picasso-ceramica

Estas piezas recorren una "iconografía variada" de la producción del pintor, en la que aparecen temas como los animales, los motivos tomados de la naturaleza y la tauromaquia, todos creados desde "la simplificación y despojados de toda anécdota", ha explicado hoy en rueda de prensa la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno.

En las veinticinco cerámicas también se pueden encontrar motivos como los paisajes, quizás una de las temáticas "menos utilizadas" en la producción del artista malagueño y los rostros, ha indicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Por su parte, el hijo de Pedro Serra, Miguel Serra, ha informado de que las obras cedidas por su padre, préstamo que durará cinco años con opción a prórroga, fueron adquiridas en diversas subastas celebradas en París y Londres.

a Picasso 1

Entre las piezas destacan "Paloma sobre lecho de paja" (1959) y "Cara en una estrella" (1947), ambas elaboradas en arcilla blanca, y "Yan con banda negra" (1963), una jarra torneada en arcilla roja.

Moreno ha resaltado que ya en 1895 Picasso había pintado sobre platos, pero que no es hasta 1947 cuando se inicia la entrega "en cuerpo y alma" del artista malagueño a la cerámica a raíz de la visita al pueblo de Vallauris, de tradición alfarera, en compañía de su nueva compañera, Françoise Gilot.

En 1948, una exposición celebra en París mostraba de forma monográfica esta nueva faceta del artista, que en el barro, los barnices y los hornos encontró un terreno de "experimentación y felicidad" que dio como fruto alrededor de 4.000 piezas en las que "las formas tradicionales se reinterpretan y transforman".

Moreno ha señalado que Picasso es "el artista no ceramista con más piezas creadas en este formato".

Asimismo, el vínculo de Pedro Serra con la Fundación Picasso se remonta a 1998 cuando prestó una parte de su colección de cerámicas durante la reinauguración de la Casa Natal.

Pedro Serra ha conseguido reunir cerca de tres mil piezas de arte, de las cuales un centenar son cerámicas elaboradas por Picasso, ha indicado el hijo del coleccionista.EFE err/vg/pz

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...