Skip to main content

80ª Exposición de Alfarería y Cerámica de la Rambla.

BASES

CONCURSOS INTERNACIONALES DE ALFARERÍA Y CERÁMICA

- La Rambla 2.010 -

Cartel-I-__ Cartel 2



80ª EXPOSICIÓN DE ALFARERÍA Y CERÁMICA

- Ciudad de La Rambla (Córdoba) ESPAÑA-

CONCURSO DE ALFARERIA TRADICIONAL EN BIZCOCHO

Cartel 3 Cartel 4

Las piezas presentadas a esta modalidad deberán estar realizadas manualmente en torno alfarero, al menos en su mayor parte.

Los concursantes deberán presentar un lote compuesto por dos piezas de libre elección. Un mismo concursante podrá presentar hasta un máximo de dos lotes que competirán por separado.

Será de libre elección el tipo de arcilla utilizada (blanca o roja), pudiéndose utilizar mezclas.

Los adornos que pudieran llevar las piezas, serán sólo y exclusivamente realizados a mano, y con barro (arcilla), no pudiéndose utilizar ningún tipo de esmalte, pintura o pigmento, etc.

PREMIOS:

1º PREMIO: 2.500’00 €, EMBLEMA DE ORO, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO.

2º PREMIO: 1.000’00 €, EMBLEMA DE PLATA, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO.

(Estos premios están sujetos a las retenciones que legalmente establece la Ley)

CONCURSO DE CERÁMICA TRADICIONAL

Cartel 5 Cartel 6

La Técnica empleada será de libre elección, siendo valorado por el jurado el hecho de que la pieza esté realizada manualmente en torno alfarero.

Será de libre elección el tipo de arcilla así como la decoración, y los elementos y productos empleados para ello.

En su valoración el jurado se centrará en los siguientes aspectos:

· “Pieza”: Se puntúa entre 1 y 3 puntos, según la dificultad, el valor y mérito artístico, la perfección en las formas, etc… de las piezas presentadas.

· “Decoración”: Se puntúa entre 1 y 10 puntos, según la dificultad, el valor y mérito artístico, la destreza con el pincel, lo adecuado de decoración y forma, originalidad, etc… de las decoraciones aplicadas a las piezas.

Para concursar deberá presentarse una única pieza. Si bien se admite la presentación por un mismo concursante de hasta dos piezas al proceso de preselección (de forma excepcional podrían llegar a ser seleccionadas ambas piezas para la fase final, en este caso, ambas piezas concursarían de forma independiente cada una de ellas).

PREMIOS:

1º PREMIO: 2.500’00 €, EMBLEMA DE ORO, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO.

2º PREMIO: 1.000’00 €, EMBLEMA DE PLATA, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO.

(Estos premios están sujetos a las retenciones que legalmente establece la Ley)

CONCURSO DE DISEÑO Y NUEVAS FORMAS EN CERÁMICA

Cartel 7 Cartel 8

La técnica empleada será de libre elección.

Será de libre elección el tipo de arcilla, así como el tipo de esmalte, pintoras, técnicas de decoración......, pudiéndose utilizar elementos distintos de la arcilla, siempre y cuando el principal protagonista de la obra sea ésta.

En su valoración el jurado se centrará en los siguientes aspectos:

· “Pieza”: Se puntúa entre 1 y 10 puntos, según la dificultad, el valor y mérito artístico, la originalidad en las formas, etc… de las piezas presentadas.

· “Decoración/Vidriado o esmaltado”: Se puntúa entre 1 y 10 puntos, según la dificultad, el valor y mérito, lo adecuado de decoración y forma, originalidad, etc. de las decoraciones aplicadas a las piezas.

· “Otros aspectos”: Se puntúa entre 1 y 10 el valor que para el jurado tengan conceptos como el diseño, la originalidad, el carácter innovador o el mensaje de la obra , el carácter utilitario de la pieza., etc….

Los concursantes deberán presentar una pieza u obra (compuesta por varias piezas). En cualquier caso, un mismo concursante podrá presentar a la fase de preselección hasta dos piezas u obra (que excepcionalmente podrían ser seleccionadas ambas para la fase final, en cuyo caso competirián cada una de ellas de forma independiente).

PREMIOS:

1º PREMIO: 2.500’00 €, EMBLEMA DE ORO, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO.

2º PREMIO: 1.000’00 €, EMBLEMA DE PLATA, TROFEO y DIPLOMA ACREDITATIVO.

(Estos premios están sujetos a las retenciones que marque la Ley)

NORMAS GENERALES DE LOS CONCURSOS

Cartel 9

- Podrán participar en los Concursos todas aquellas personas que así lo deseen, ya sean de la Localidad o fuera de ella, españoles o extranjeros, siempre y cuando tengan un documento que acredite su identidad.

- Se establece una fase previa de selección de piezas. Para ello, los participantes deberán remitir antes del 2 de julio de 2010 su Ficha de Inscripción en los Concursos, al que deberá de acompañar de al menos de 1 foto (en formato electrónico o en soporte papel) que permita una visión adecuada de la(s) pieza(s) presentada(s) a concurso. La Ficha de inscripción junto con la(s) foto(s) deberá ser enviado por correo ordinario a la siguiente dirección: Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla. Pol. Industrial Los Alfares, C/ La Jarra nº 25. 14540. La Rambla (Córdoba) España, o bien, por e-mail: info@ceramicadelarambla.com.

- Los concursantes seleccionados para la fase final del concurso serán informados con tiempo suficiente para garantizar el envío de la(s) pieza(s).

- Las piezas presentadas a concurso que estén firmadas, deben presentar oculta dicha firma.

- Las piezas presentada a concurso no podrá superar los 150 cm. de longitud en cualquiera de sus dimensiones, de la misma forma en que no deberán ser inferiores a 30 cm, en alguna de sus dimensiones.

- Una pieza no podrá ser presentada a varias modalidades de concurso.

- Con carácter general, no podrán ser presentadas piezas que hayan participado con anterioridad en los concursos de Cerámica de La Rambla. Tampoco podrán se presentadas piezas que hayan sido premiadas en ningún otro tipo de Concurso nacional o internacional.

- Las piezas premiadas quedarán en propiedad de la Comisión Organizadora desde el momento del fallo del jurado, perdiendo todo derecho sobre ellas su autor. Estas piezas pasarán a formar parte del Fondo Museográfico del Museo de Cerámica de La Rambla.

En la Agencia de Desarrollo Local del Excmo. Ayuntamiento de La Rambla, C/ La Silera, nº 5 y/o en la Sede de la Asociación de Artesanos Alfareros. Pol. Industrial Los Alfares, C/ La Jarra, nº 25, de La Rambla (Córdoba) podrán retirar las bases completas que rigen estos Concursos ya que lo que aquí aparece sólo es una parte de ellas. También pueden ser consultadas en la web http://www.ceramicadelarambla.com/.


INFORMACIÓN

Agencia de Desarrollo Local - Excmo. Ayuntamiento de La Rambla

C/ La Silera, nº 5

Telfs: 957683101 / Fax: 957683270

e-mail: adel1@larambla.es

14540 La Rambla (Córdoba)

Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla

Pol. Industrial Los Alfares, C/ La Jarra, nº 25

Telfs: 957684772 / Fax: 957684772

e-mail: info@ceramicadelarambla.com

14540 La Rambla (Córdoba)


Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de