Monday, June 07, 2010

Espacio habitado y espacio atrapado (II).

habitado_atrapado_1

El espacio es el protagonista de nuestra exposición, el espacio en su constante dialogo con la materia, en su fluir continuo de relaciones, en sus encuentros. De los límites donde uno termina y otra nace, de sus tensiones, de sus abrazos, han nacido las obras de esta exposición.
5-bosque_setas 3-teteras

El espacio rodea a la materia, la envuelve y establece un dialogo con ella, de esta relación extrae sus formas el artista. Dos citas de E. Chillida nos aclaran el concepto: “El diálogo limpio y neto que se produce entre la materia y el espacio, la maravilla de este diálogo es el límite”. “Gracias al espacio existen límites en el Universo físico y yo puedo ser escultor. Nada sería posible sin ese rumor de límites y el espacio que los permite”.


El objeto lo construimos cortando la materia con líneas verticales y horizontales hasta extraer pequeñas células formales, que repetidas en serie forman construcciones modulares. Atrapamos estos pequeños volúmenes y los transformamos, seccionándolos y ahuecándolos, en objetos que habitamos como si fuesen conchas marinas, haciendo que cumplan unas determinadas funciones que les imponemos.

4-ciudad 7-cilindro

El objeto artístico queda configurado por nuestras vivencias, recoge, como en un libro, nuestra memoria y se muestra identificado con nuestras razones, se transforma en un hito, en un símbolo de la comunidad. Este es el significado de las piezas apilables que presentamos, aquí están recogidas nuestras inquietudes, nuestros miedos, nuestros sueños y nuestros deseos, configurando en su conjunto la identidad de un grupo de personas que nos hemos unido para expresarnos en este medio: la cerámica.


El espacio habitado es también un espacio poético, Málaga nuestra ciudad es definida en unos versos por Vicente Aleixandre y estos son traducidos a su vez a otro lenguaje en un giro plástico que establece una doble metáfora lingüística y formal, que enriquece aún más su significado. ¿Dónde escribir un poema?.


Para acabar quiero hacer mías unas palabras de E. Chillida que reflejan nuestra experimentación formal: “Desde el espacio con su hermano el tiempo, bajo la gravedad insistente, sintiendo la materia como un espacio más lento, me pregunto con asombro por lo que no sé”.


Jesús Rosa Rodríguez
Jefe de Departamento de Cerámica

6-cilindro E568a_Malaga

Los participantes en la exposición son:

En la sección "Cerámica", Diego Bartolomé Rodríguez, Guillermo Alaminoo, Mercedes Camacho Fernández, Jennifer Boe, Remedios Fernández Martín, Eloísa Cebrián , Mª José García Pérez, Francisca González L, Francisco Jimena Jerez, Fuensanta Gonzále, Mª Car Melchor Gutiérrez Miranda, Rocío Martín Botello, María A. Hurta, Mª del Mar Mata Pérez, Remedios Martín , Isabel Molina Molina, Emilio Pelaz , Esther Sánchez Checa, M. Pilar Pére, Fátima Urdiales Pérez, Christophe F. d, Francisco Vico Molina, Alejandra R, Magdalena Villaseca Sánchez, MSánchez Jiménez y tharet Urdiales Borrás.


En la sección denominada "Alfarería", Marcela Alzerreca Achondo, Cristina Fernández González, Emilio José García, Domingo, Desiree Pericas Carrión y Julio Vázquez Marfil.


Más información directamente de los organizadores:
Escuela de Arte San Telmo

C/ El Ejido, 3
29013 Málaga
Tel: 951 298 363
www.sintitulo.es/escueladeartes/escuela.htm

Ver entrada Espacio Habitado Espacio Atrapado (I).

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...