Skip to main content

Espacio habitado y espacio atrapado (II).

habitado_atrapado_1

El espacio es el protagonista de nuestra exposición, el espacio en su constante dialogo con la materia, en su fluir continuo de relaciones, en sus encuentros. De los límites donde uno termina y otra nace, de sus tensiones, de sus abrazos, han nacido las obras de esta exposición.
5-bosque_setas 3-teteras

El espacio rodea a la materia, la envuelve y establece un dialogo con ella, de esta relación extrae sus formas el artista. Dos citas de E. Chillida nos aclaran el concepto: “El diálogo limpio y neto que se produce entre la materia y el espacio, la maravilla de este diálogo es el límite”. “Gracias al espacio existen límites en el Universo físico y yo puedo ser escultor. Nada sería posible sin ese rumor de límites y el espacio que los permite”.


El objeto lo construimos cortando la materia con líneas verticales y horizontales hasta extraer pequeñas células formales, que repetidas en serie forman construcciones modulares. Atrapamos estos pequeños volúmenes y los transformamos, seccionándolos y ahuecándolos, en objetos que habitamos como si fuesen conchas marinas, haciendo que cumplan unas determinadas funciones que les imponemos.

4-ciudad 7-cilindro

El objeto artístico queda configurado por nuestras vivencias, recoge, como en un libro, nuestra memoria y se muestra identificado con nuestras razones, se transforma en un hito, en un símbolo de la comunidad. Este es el significado de las piezas apilables que presentamos, aquí están recogidas nuestras inquietudes, nuestros miedos, nuestros sueños y nuestros deseos, configurando en su conjunto la identidad de un grupo de personas que nos hemos unido para expresarnos en este medio: la cerámica.


El espacio habitado es también un espacio poético, Málaga nuestra ciudad es definida en unos versos por Vicente Aleixandre y estos son traducidos a su vez a otro lenguaje en un giro plástico que establece una doble metáfora lingüística y formal, que enriquece aún más su significado. ¿Dónde escribir un poema?.


Para acabar quiero hacer mías unas palabras de E. Chillida que reflejan nuestra experimentación formal: “Desde el espacio con su hermano el tiempo, bajo la gravedad insistente, sintiendo la materia como un espacio más lento, me pregunto con asombro por lo que no sé”.


Jesús Rosa Rodríguez
Jefe de Departamento de Cerámica

6-cilindro E568a_Malaga

Los participantes en la exposición son:

En la sección "Cerámica", Diego Bartolomé Rodríguez, Guillermo Alaminoo, Mercedes Camacho Fernández, Jennifer Boe, Remedios Fernández Martín, Eloísa Cebrián , Mª José García Pérez, Francisca González L, Francisco Jimena Jerez, Fuensanta Gonzále, Mª Car Melchor Gutiérrez Miranda, Rocío Martín Botello, María A. Hurta, Mª del Mar Mata Pérez, Remedios Martín , Isabel Molina Molina, Emilio Pelaz , Esther Sánchez Checa, M. Pilar Pére, Fátima Urdiales Pérez, Christophe F. d, Francisco Vico Molina, Alejandra R, Magdalena Villaseca Sánchez, MSánchez Jiménez y tharet Urdiales Borrás.


En la sección denominada "Alfarería", Marcela Alzerreca Achondo, Cristina Fernández González, Emilio José García, Domingo, Desiree Pericas Carrión y Julio Vázquez Marfil.


Más información directamente de los organizadores:
Escuela de Arte San Telmo

C/ El Ejido, 3
29013 Málaga
Tel: 951 298 363
www.sintitulo.es/escueladeartes/escuela.htm

Ver entrada Espacio Habitado Espacio Atrapado (I).

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de