Skip to main content

Realización de un relieve cerámico (I).

Nos encargan una serie de azulejos con motivos claramente reconocibles, propuestos por el ayuntamiento de una determinada localidad, con el fin de ser entregados como regalo a determinadas visitas. La propuesta inicial eran unos azulejos, nosotros planteamos más bien que sea un relieve debido al numero de piezas que se demanda.

Realizamos el relieve en arcilla ferruginosa, la realización del relieve presenta un trabajo adicional pensando en la realización del molde, por lo que no deberá existir nada en el relieve que pueda actuar como enganche de la escayola cuando esta fragüe. Como es un molde sencillo, lo llevaremos a cabo cuando la arcilla se encuentre en dureza de cuero por si hubiera algún agarre que no hallamos visto.

Llevamos a cabo el molde de escayola, del que iremos sacando las diferentes copias por colada (arcilla líquida), para lo cual este debe estar bien seco e iremos dándole los descansos pertinente para que vuelva a secarse cada cierto número de copias.

Sacamos la primera copia en arcilla blanca, la ideal para este tipo de operaciones debido a la fineza de sus moléculas: se adapta mejor, fragua antes y no da problemas de burbujas. La primera suele salir sucia, ya que arrastra restos de arcilla ferruginosa del modelo inicial, a partir de la segunda, comienza la producción. La duración o vida del molde, estará en función del uso que vallamos a hacer de él. en este caso, estará en torno a las 80 copias.

A mi personalmente, me gusta hacer siempre algunas pruebas de color en acuarela o acrílico en este caso, previas a su decoración definitiva con óxidos y esmalte. Me da una idea rápida y me permite corregir directamente el tono o el color elegido sin contratiempos.

Continuará…

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de