Skip to main content

Feria de San Juan en Alhaurín de la Torre 2010.

DSCN1500 DSCN1502

Feria de San Juan en Alhaurín de la Torre, un día después de la noche de San Juan, coincidiendo con el partido de fútbol del mundial entre España y Chile, veo la primera parte en casa, 2-0 ganando España y aunque no soy un forofo del fútbol, si que me gusta ver estos partidos. Mientras tanto trabajo con mi PC (o hago como que trabajo para que Marina me deje abandonar el taller), estoy pendiente del resultado, Marina me recrimina de vez en cuando cada vez que me escucha: ¡gol!, ¡uhi!, ¡bien!… el barro tendrá que esperar mejor momento.

Salgo con Marina, Lito (mi hermano) y mi madre, mi padre se queda en casa al cuidado de toda la fauna que allí vive; nada más llegar cantan el gol de chile, me digo a mi mismo “ya estamos como siempre”, decido desentenderme del partido y disfrutar de la feria, no se puede estar en misa y repicando, la cara de la gente me dirá el resultado del partido. Encuentro entre plato y plato a un conocido mientras voy retirando de la barra lo que hemos pedido, me propone participar en una exposición durante el mes de agosto aquí en el pueblo, quedamos en vernos la semana siguiente, él al igual que yo también lleva algún que otro platito de tortilla entre sus manos, la cerámica también tiene aquí su lugar..

Hacía años que no iba a la feria de Alhaurín de la Torre, es una feria longitudinal que se extiende a lo largo del cauce soterrado de lo que son hoy varias corrientes subterráneas procedentes de la sierra, por consiguiente no se puede edificar en esta parte del pueblo y por ello es el lugar definitivo para el emplazamiento de la feria. En su parte alta, parte desde el llamado “Parque de los patos”, en este sitio antiguamente había una alberca donde los más jóvenes a modo de piscina se solían bañar en verano, la parte más baja de la feria, linda con una especie de zona virgen que se dirige hacia los polígonos, este es el lugar ideal para ver los fuegos artificiales de cualquier feria de la provincia; a la izquierda está el pueblo y a la derecha, la Urb. El Cordobés. Es una feria, bastante ordenada y limpia, se puede pasar un buen rato en ella sin demasiado “barullo” y eso al menos, es muy importante para mí, ya que soy bastante tranquilo y enemigo de las multitudes “el hombre tranquilo”.

DSCN1508 DSCN1510

Aunque Alhaurín de la Torre, es ya desde hace tiempo una ciudad debido al incremento tan vertiginoso de la población en los últimos años, sigue manteniendo las características de un pueblo y lo que es difícil que suceda en una feria tan extensa y multitudinaria como la de Málaga, aquí sucede con mucha facilidad, cada poco espacio de tiempo me dan un pequeño palmetazo en la espalda y al girarme, siempre me encuentro con algún que otro conocido; yo suelo ir por la calle como “Pepe leches” y este golpe en la espalda, es el único método posible para que yo pueda reconocer a alguien.

DSCN1511

Marina, se lo pasó muy bien, a ella al contrario que a mí, le gustan estas situaciones, y el sur en verano, esta repleto de ferias; se montó en varias atracciones y todos tuvimos nuestro momento de gloria, la oportunidad de deleitarnos con lo que suelen ser productos típicos de la feria: pimientos fritos, tortilla de patatas, berenjenas,pinchitos, calamares, tinto de verano, etc… todo a un precio razonable, ya que se ve que la crisis ha conseguido este año una bajada significativa de los precios. Al final de la jornada, me dirijo hacia el coche. como una especie de michelín robotizado, un nano robot con una sola idea en la cabeza “mi cama”. Ya pregunte por el resultado del partido, 2-1, ganamos. La próxima aventura, será la feria de Málaga, mañana por lo pronto, taller.

Comments

Popular posts from this blog

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de...

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Clases de Arte para Niñ@s

  La creatividad infantil, la imaginación y la técnica, forman un bonito trio, pero si no están en el orden correcto, la imaginación, dejará de volar, al igual que una mariposa cuando la atrapamos; sus alas, no volverán a aletear, aunque la volvamos a soltar. La enseñanza artística, también tiene su parte psicopedagógica; si no se hace correctamente, estaremos destruyendo al mensajero. Tod@s los niñ@s son artistas en potencia, tod@s tienen imaginación; plasmarla de forma creativa, debe ser un juego de ensayo error, donde la experimentación, sea lo más importante, no el acierto; toda creación es útil, independientemente de su técnica y resultado final. Si solo valoramos los aciertos, estaremos programando a los niñ@s a apostar sobre seguro y abandonar la experimentación; serán de esta manera adultos no creativos. Para aquellos adultos, cuyo niño interior, ha sobrevivido a la etapa de desarrollo y hemos llegado a la etapa adulta siendo personas creativas, somos afortunados y co...