Skip to main content

Las hogueras de San Juan.

Llegan las hogueras de San Juan, todos nos echamos a la calle con alegría, las calles de pueblos y ciudades se llenan de hogueras en las que arden los conocidos Júas en los que quemamos todo lo malo y lo viejo que nos paso durante el pasado año.

Los solsticios tienen cierto paralelismo con la vida de los que nos dedicamos a esta profesión de la cerámica, que no es otra que la que denominaremos como “la soledad del artista bipolar o solsticio artístico”, en ciertos momentos del año, el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre, pasamos de la euforia máxima producida por el éxito momentáneo, para posteriormente hundirnos en la miseria del lodo que tantas alegrías nos da cuando trabajamos con él. Es algo que está asumido desde hace tiempo, pero para lo que nunca estamos preparados, no deja de sorprendernos.

Solsticio 1ªSonsticio 2ª

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

A lo largo del año la posición del Sol (metáfora del ególatra artista, no vamos a engañarnos, todos llevamos en nuestro interior un farolillo rojo que nos gusta que se vea de vez en cuando) vistos desde la Tierra, nos movemos hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la necesidad, del ego y la economía, eje de nuestras necesidades perentorias en la Tierra, en las que tratando de emular a Aquiles, intentamos a nuestra manera, pasar a la inmortalidad para que nadie nos olvide sobrevolando el plano de la órbita de nuestras vidas, parece algo sobrenatural.

En los días de solsticio, la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios, el ser humano tiene esa capacidad sorprendente de celebrarlo todo, tantos los buenos, como los malos momentos, nos evadimos por breves momentos, nuestros pies no están anclados a la tierra.

Solsticio 4ª

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios como podemos ver, también aquí existen diferencias sustanciales entre el Norte y el Sur.

Solsticio 5ªSolsticio 6ª

El solsticio es un término astronómico, económico y psicológico, relacionado con la posición del Sol (nosotros) en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto) aunque paradójicamente, nunca dejemos de movernos.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de