Skip to main content

Mesa redonda sobre Angelina Alós.

Hoy miércoles 30 de junio de 2010, habrá un merecidísimo homenaje a esta maestra de ceramistas.

N499a_Alos.1

“Angelina había nacido en Valencia en 1917, aunque muy pronto, en 1918, al ganar su padre, Joan Baptista Alós, la plaza de Profesor de Cerámica de la Escola del Treball de la Diputación de Barcelona, la familia se trasladó a esta ciudad. Compaginó sus estudios con los de cerámica en la Escola del Treball y entre 1937 y 1938 recibió lecciones de arte con Francesc Galí, de escultura con Jaume Durán y de
modelado en yeso con su padre. El año 1945 obtuvo, previo a un examen y concurso, la plaza de profesora de cerámica en la Escola del Treball, dedicándose intensamente a la enseñanza del oficio y a la investigación, aunque en el centro se carecía de muchos de los medios más elementales.

IMG_0001

Al jubilarse su padre, siguió como profesora adjunta del entonces director del departamento Luis Rigal, persona poco versada en la cerámica. La marginación femenina, todavía vigente en los años cincuenta, impidió que al jubilarse éste Angelina Alós ocupase el lugar que todos reconocían que le correspondía. Ante esta insólita situación, solicitó la excedencia; y, mientras Antoni Cumella ocupaba la dirección del departamento de
cerámica de la Escola, ella creaba su taller-escuela en Esplugues de Llobregat, donde impartía cursillos, trabajando al principio en un horno de leña. Por esta pasaron los más importantes ceramistas de nuestro tiempo: Juli Bono, Lluís Castaldo, Magda Martí Coll, Montserrat Sastre, Frederic Gispert, Carles Ballester y muchos otros. El año 1959 fue nombrada miembro de la Académie Internationale de la Céramique, otorgándole de esta manera el lugar que merecía internacionalmente. En 1963 se incorporó nuevamente como maestra de taller y profesora de cerámica a la Escola del Treball , cargo que ejerció hasta 1983, año de su jubilación. En realidad, es desde este momento cuando puede dedicarse completamente a su obra personalísima. Desgraciadamente, Angelina Alós murió de forma inesperada en 1997, cuando se mantenía
en el cenit de su arte”.

Autor de esta reseña biográfica: Ramon Balius i Juli. (Fragmento extraido de “El Deporte en el Museo”)

Como escribía Emili Sempere, era nieta e hija de ceramista y por sus venas fluía, en lugar de sangre, esmalte, arcilla y fuego. Durante más de medio siglo ha sido personalidad de referencia en el mundo de la cerámica contemporánea, que ella había convertido en arte. Además de su original, amplia y variada obra, creó escuela, ya que por sus clases pasaron varias generaciones de ceramistas.

IMG_0002


El programa será el siguiente:


19 h Mesa redonda presidida por la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz.

Intervendrán:

  • Julio Bono, ceramista.
  • Daniel Giralt-Miracle, crítico de arte.
  • Madola, ceramista.
  • Blanca Morales Alós, hija de la artista.
  • Emili Sempere, ceramòlogo.


Se abrirá un turno de palabras.


A las 20h, se llevará a cabo una visita a la exposición, de la mano de Roser Vilardell, comisaria y directora de los Museo de Esplugues.
Actuación musical del trío de cuerda de la Escuela Municipal de Música. Maria García (violín 1r.), Janet Mesa (violín 2n.) i Angélica Mesa (violonchelo).


Lugar:

Espai Baronda
c. de la Riba, 36
08950, Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de