Skip to main content

Como tres adolescentes de vuelta por esas calles a ciertas horas de la noche.


Autora de las figuras Marina López

Bueno, ayer por fin terminamos la limpieza del taller, dos cubas grandes, hemos necesitado para despedirnos de todo lo almacenado, ahora volvemos a pasar el relevo a los albañiles y cristaleros; por la tarde nos fuimos a dar una vuelta, pero no nos alejamos demasiado, hoy sábado por la mañana, trabajamos.
Comenzamos las conversaciones preliminares, aportando algunas ideas sobre un taller que estamos preparando con una amiga, nos trasladamos a un restaurante chino para cenar por  aquí cerquita; donde solemos ir normalmente, están de vacaciones; el restaurante aunque bien decorado y de trato amable, estaba en día “2”, (el “1”, se come bien, el “X” regular y el “2” mal), así que se acabo el experimento. Después heladería y al casco urbano del pueblo; ya era tarde, así que estaban cerrando casi todo, acabamos en una franquicia cervecera, rodeados de los últimos merodeadores juveniles acompañados de otros no tanto, en una calle, donde los vehículos pasaban como en un desfile de moda y los más jóvenes, con sus ciclomotores con el tubo de escape trucado berreando y recreándonos con las conversaciones cercanas de los más jóvenes y la de los “Peter Pan” de lo físico y la moda, pero no del procesamiento mental.

Autora de la figura Marina López
Tampoco, me voy a poner yo demasiado bien, la falta de costumbre, provoca que dos cervecitas y un blanco y negro, me dejen a un 37% de mi capacidad mental; los años…

Esta mañana, me despertó mi google home mini como siempre, (tengo miedo de no estar al día con la domótica por si algún día tengo que hablarle al cajero automático) y no sabía que decirle para pararlo, sonó el despertador de Marina, ponemos siempre tres; el primero se apaga de un manotazo, el de google, necesita ya ser capaz de gesticular alguna palabra mínimamente en condiciones y el de Marina requiere que te incorpores; (así son las cosas) y ya que estás incorporado y fastidiado, pues a por el desayuno.

Esta mañana, tengo la cabeza un tanto cargada, lo cierto es que la compañía de veinteañeros, acabó haciendo que los tres acabáramos recordando  cosas de esos tiempos, incluso recordando accidentes en los que nos podríamos haber quedado; todos/as hemos pasado por lo mismo.

Autora de la figura Marina López
Hay personas que no pasan su adolescencia en concordancia con las edades en las que el torrente sanguíneo, se va llenando de cantidades ingentes de hormonas; si  nosotros/as, ya tan sabios/as y maduros, recibiéramos una transfusión sanguínea de un adolescente, probablemente tendríamos nuestra media hora de gloria: escuchar música a toda caña, ponernos de pie en la barra del bar, mirar fijamente a los ojos de cualquiera de tu mismo sexo desafiando, haciendo el caballito, zigzagueando con el coche. Los que entienden más de estas cosas, son los militares; creo recordar, que la edad máxima para ser piloto de caza si se va a entrar en combate, es de 21 años, a partir de esa edad, se comienza a pensar en la muerte.

El problema, es cuando un adolescente, pasa su adolescencia sin pena ni gloria, sus padres y vecinos, lo ponen como referencia de formalismo; eso es como un volcán, que debería haber entrado en erupción y que lleva 500 años de retraso, preparémonos para recibir su adolescencia a los 20, 30, 40, 50 o crónica; más tiempo de represión contenida, más medios materiales a tu disposición, mayor independencia, mayores fuegos artificiales.

Autora de la figura Marina López
Mi adolescencia, está contenida utilizando la metáfora de los “Vasos Canopos”, en frascos con: forma de papel, bien a través del dibujo, la escritura, pintura, creando pequeños dioramas, creando figuritas… Mis padres, supieron también apartarme del barrio y pasaba todas las tardes practicando Artes Marciales; un año y algo más antes de irme al ejercito, lo aproveché bien, durante el periodo militar, tuve que auto cortarme el rollo, para no acabar como algunos mandos y luego (estuve tres años), tarde 5 años, en sacar todo eso de mi cabeza excepto la disciplina y la capacidad organizadora.

Una mala infancia y una adolescencia mal gestionada, mal asunto, muy probablemente, tendremos un adulto con problemas hasta la vejez.

Con frecuencia la última persona en darse cuenta de que tiene un problema, es el propio sujeto y su familia y esto último ocurre cuando ya es más que evidente y la solución suele ser más complicada. Es muy propio en un adolescente que este se comunique a estas edades a base de discusiones o que ande retraído, ambos sistemas de comunicación, son bastante difíciles de comprender, ya que ni el mismo sabe exactamente lo que le ocurre.

Autora de la figura Marina López
No voy a ser yo quien enseñe a nadie a educar a sus hijos/as, entre otras cosas, porque no los tengo, pero sí que he tratado con chicos/as de todas las edades y he visto como pasaban por casi todos los problemas que existen y que yo mismo no experimente y hubo que ayudarlos a abordarlos de la mejor manera posible. Cuando estaba en la facultad, tenía un profesor que nos explicaba, que un compañero suyo, daba todos los años, unas 20 conferencias a los padres, sobre cómo educar a sus hijos/as y tenía mucho éxito; cuando este señor, tuvo su primer hijo, al año siguiente, redujo el número de conferencias a siete; cuando tuvo su segundo hijo, lo dejo en dos y finalmente, cuando tuvo su tercer hijo, lo dejo, descubrió, que llevar a la práctica sus grandes teorías e ideas, no era exactamente como imaginaba.

A veces, algunos padre de hijos/as con algún problema más o menos serio, cuyo hijo/a, han encontrado una manera de expresarse a través del arte, me preguntan, que cómo deberían encauzar a su hijo/a a nivel artístico, para que mejorara, yo a todos/as, les digo, que no se les ocurra, sus hijos/as, han encontrado una manera de contar sus problemas (soltar malos rollos), si los obligamos en ese momento a copiar o a aprender diferentes técnicas, lo que estamos es cortando este discurso, yo les aconsejo, que le proporcionen diferentes materiales para experimentar, con el tiempo, llegarán a una fase comunicativa y el arte, además de un medio de expresión, se habrá convertido en una pasión y ellos mismos/as, comenzarán a pedir y requerir enseñanza técnica.

Nosotros trabajamos con chicos/as de diferentes característica a través del arte; estamos consiguiendo muy buenos resultados desde hace bastante tiempo; hemos comprobado que con adultos, el efecto, es aun más potente y hemos trasladado todas estas experiencias al ámbito de la vida adulta y a los problemas que son más habituales a estas edades, sin olvidar que en el fondo seguimos siendo niños/as.  

El taller, tiene un nombre un tanto extraño, pero es una síntesis de los que hacemos, “Expresiones y Emociones”; es una manera de llegar y contar sin necesidad de hablar, mediante la expresión artística, sin saberlo, un ojo experto, puede descubrir muchas cosas; mediante la expresión dinámica, la relajación y otros ejercicios, vamos ayudándote a descubrir y comunicar esos problemas que traes o simplemente a crecer a nivel emocional y sentirte mejor.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de