Skip to main content

Un momento para el café; escultura cerámica




Llevo como una hora levantado y después de revisar todo lo revisable en la web, me he dado cuenta, de que no paro de bostezar mirando la pantalla de mi PC, con una página en blanco lista para escribir y me ha salido la palabra “Encefalograma plano”; me he puesto a investigar a propósito del tema y resulta que tras lo que denominan muerte cerebral, hay una zona del cerebro, el hipocampo, encargada de la memoria y las emociones y el aprendizaje (eso dice el artículo), que sigue funcionando y mandando instrucciones. Automáticamente hicieron una llamada y se pusieron a experimentar con gatos, son sus preferidos a la hora de estudiar y experimentar en cuestiones cerebrales.

Aquí en el taller, desde hace cosa de un año vino una gatita y parió un macho y dos hembras y desde entonces a lo largo de toda la noche, hay una especie de procesión gatuna entrando y saliendo por la ventana dirigiéndose al plato de comida que les dejamos en el taller. He puesto un detector de movimiento luminoso en el pasillo y cada vez que pasa uno, se enciende, por lo que las noches se han vuelto un tanto sicodélicas; por cierto, aquellos gatitos, ya han sido papis y mamis en dos ocasiones, vienen también los nietos.

Comparto mi hora mágica de levantarme a comer a eso de las 03:30 o 04:00 de la madrugada, (el cambio de sueño, necesito algo dulce) con ellos, aparecen en medio del taller, me miran como pensando ya está aquí otra vez el “pringao” que nos da de comer, yo los miro y pienso “Joder, ya ni te cortas”, ellos saltan sobre la mesa, yo engullo lo que tengo en la mano y a la cama y a partir de ahí, me duermo y despierto de forma más o menos continuada, lo cual en cierto modo me gusta, porque parece que tengo más tiempo para dormir, pero siempre te quedas dormido profundamente 20 minutos antes de levantarte y me viene a la cabeza el café (aun no lo he tomado y no paro de cambiar las letras mientras escribo); hubo un tiempo en el que una alumna cirujana, prestó a un alumno diseñador, una calavera, yo ya había tenido contacto con un par de ellas en una ocasión, pero esta presentaba todos los síntomas por el color, de haber estado enterrada en el fango; era femenina y un tanto desagradable por el color y estuvo tres meses en frente de mi despacho, junto a la ventana, cada vez que me levantaba por la noche a comer, tenía la sensación de que me observaban, llegué a ponerle nombre, creo que era “Florinda”, le comenté a mi alumno que cuándo se la iba a llevar para reproducirla; ya no sabía si empadronarla en mi casa. Prefiero los gatos, aunque sí que dispongo en el otro taller, de la calavera de una cabra que encontré en Grazalema hace unos 25 años; algunas veces, he pensado en llevarla de nuevo allí y enterrarla, pero le escribí una frase en su momento en el cráneo, que me recuerda, cuales son las cosas importantes de la vida y cuáles no...

El año pasado, hice una esculturita a la que llamé “Momento para el Café”; básicamente, era una taza de café con una especie de mujer que se formaba por el vapor que desprendía la taza. Esta pieza tenía relación con la exposición que organizamos a principios de 2019 “Miradas a lo Cotidiano”; Museo de los Sentidos 2019 (acaba de entrar otro gato, lo llamo Wijo, porque ese es el sonido que hace y ahora Rosita, su hermana, una gata de altas capacidades intelectuales, a veces me ayuda a escribir los artículos); voy a preparar el desayuno, luego sigo, a ver si el hipocampo, logra despertar al resto…

Pues como decía, dediqué una esculturita a ese momento del día que reservo para el café: El primero a la hora del desayuno, el menos relevante, el segundo sobre las 11:00 el más importante, logra paralizar el mundo, el espacio-tiempo se distorsiona y todo gira a mi alrededor, mientras, yo permanezco inmóvil; el tercero es el de la tarde, sobre las 18:00; tomo muy poco café en realidad, es lo que por estas latitudes, denominamos, una nube doble.

Decidí, que mi pequeño momento cafetero, al igual que en su momento con mis esculturas, podría enriquecerse bastante, si lo abordábamos desde otros diferentes, aunque relacionados puntos de vista. Yo al principio, abordaba mis esculturas, directamente con arcilla, pero me di cuenta, que llevaba tiempo haciendo lo mismo y no evolucionaba, y cuando descubría algún fallo de estructura, había que deshacer casi toda la pieza; con el café me pasó lo mismo, llegó a ser algo rutinario y repetitivo; aprendí a disfrutar de la realización de bocetos previos, en los cuales, además de corregir fallos estructurales rápidamente, había ya una primera fase creativa en la futura escultura; con el café, aprendí a seleccionar los tipos de grano, molerlos, justo antes de tomarlos y elegir una buena cafetera. Posterior al dibujo o bocetos, de mis esculturas, venía la fase de volumen, para un escultor, el volumen es esencial en el dibujo, yo suelo crear varios códigos de colores y sombreo, añadiendo una nueva fase creativa y solucionando la composición y unión de las
diferentes vistas de la obra. Respecto al café, la leche también es importante, me gusta batirla, con una pequeña batidora; mi madre siempre dice cuando ve el café con espuma (somos de granada) “¡cómo el de Maracena!”. Cuando ya tengo todo lo que necesito en relación a la escultura, plasmado en el papel, lo traslado a la arcilla, generalmente, trabajo con gres y cuando ya está lista, vuelvo a tener un momento creativo, cambiando algunas cosas y dejándome llevar. Luego tras el ahuecado, tiempo muy lento de secado, cocción, decoración y segunda cocción. A veces, suelo añadir elementos ajenos a la arcillas como parte de mis obras, esfera de un reloj, alguna pieza metálica… Yo al café, suelo rallarle algo de chocolate negro y añadirle algo de canela, pero muy poca, a veces menos es más, no siempre. Cuando la escultura está terminada, hay veces que piensas, que bueno está esté café, otras, le falta un poco de leche.

Son estos pequeños y simples a la vez que sencillos momentos diarios, los que le dan calidez a la vida y es mejor aprovecharlos y vivirlos intensamente, de lo otro, ya se encarga el tiempo; elegid una bonita taza, yo siempre bebo en la misma.

*La primera parte de esta entrada, la hice con ayuda de Rosita.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de