Skip to main content

El final de la temporada de pies con sandalias de marca sobre fondos paradisiacos y el comienzo del Arte



Pelín cansado de ver pies y chanclas con un paisaje Marino de fondo o una marca diaria de chancletas de playa, supongo que como símbolo de poder y estatus, imagino a las legiones romanas con una chancla dorada en su estandarte en lugar del Águila Imperial y ya puestos a Julio Cesar, unos años antes, con su corona de laurel y poniendo morritos para hacerse un shelfie desfilando por la Vía Apia, tras una conquista; mis paranoias.

Nosotros seguimos aquí en el taller, soy incapaz de sumergirme entre decenas de miles de personas, para alcanzar la orilla del mar; septiembre es más tranquilito para darse una vuelta; el tráfico vuelve a ser el miso de antes y no hay tanta gente parando en mitad de una autovía para ver el GPS, echando carreritas o zigzagueando en la carretera.

Ya va bajando la temperatura en Málaga, tendremos como todos los veranos, una despedida de tres cuatro días de mucho calor y ya para abajo definitivamente.

Se apetece, estar dentro del taller trabajando con calma, aunque mirando con recelo por si aparece algún anuncio de polvorones en la radio a finales de septiembre.

Tengo ya ganas de ponerme a modelar; en mi los ciclos, suelen durar cinco años, me paso cinco años modelando y exponiendo, creando proyectos y en la calle, relacionándome con la gente y otros cinco años en el taller, un poco viviendo el día a día, tal y como se va presentando. Esto de las exposiciones, es como las giras, siempre recuerdo aquella estrofa de Miguel Ríos  ”Vivo en la Carretera”; al final, es cansino.

Comienza de nuevo la actividad, estoy empezando a hacer inventario de personal y equipo, para ver en que líos, nos podemos meter o no este año. Ya no depende tanto de ti y lo que te apetezca, sino de a las personas que salen perdiendo si se para el barco; hemos intentado siempre crecer cualitativamente, pero eso, también implica mucho trabajo y responsabilidades, hay muchas personas, detrás de estos proyectos artísticos que hacemos desde hace muchos años y están ya al límite, otros/as, llegan como un fogonazo y como tal se van; es difícil encontrar gente comprometida, responsable y con un interés bien direccionado y proporcionado.

Toca mover ficha, es lunes 2 de septiembre, me toca hacerlo a mí; por una parte, tengo mi taller y mis ocupaciones propias, por otra, la parte social; creo que casi nadie, nada más que los que estamos dentro, sabe el trabajo que implican nuestros proyectos, te sientes cansado, muy cansado, aunque un encuentro fortuito con alguien del pasado, que el tiempo se ocupó de borrar parcialmente de tu memoria, te dice “Mola lo que hacéis” y tú te preguntas, ¿cómo se habrá enterado?, las repercusiones de lo que se hace se desplazan de manera autónoma.

Voy a dejar pasar dos días, para que los que han vuelto de sus vacaciones, tomen conciencia y se pongan al día y empezar a moverlo todo con ayuda de las personas que tengo a mi alrededor y que siempre están o han estado ahí.

El verano ha sido para la “SEO” y el negocio propio, ahora hay que dejar que vaya funcionando a lo largo del año, tan solo se trata del mantenimiento; mi cabeza se traslada a otra parte.





Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de