Skip to main content

Fernando Renes alicata las paredes de la sala de BilbaoArte con un mosaico temático de baldosas de cerámica


El artista Fernando Renes expone en BilbaoArte
El artista Fernando Renes expone en BilbaoArte
El artista residente Fernando Renes cerrará la programación de verano de la Fundación BilbaoArte con su exposición 'Urazurrutia 32', cuya inauguración tendrá lugar este viernes y donde ha dispuesto un mosaico de 42 metros de largo por 2,70 de alto que cubre las paredes de la sala Urazurrutia con baldosas de cerámica donde el artista dibuja, diseña y escribe sobre temas como la guerra o el sexo con toques de humor.

La exposición, que permanecerá abierta en el centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao hasta el 20 de septiembre, es una muestra entendida como obra en sí misma, según han informado fuentes del Consistorio bilbaino en un comunicado.

La inauguración tendrá lugar esta tarde a las 19.30 horas y las creaciones han sido descritas por el artista como "obras inclusivas", en el sentido de que "no hay tabús a la hora de incluir unos temas u otros", ha indicado Renes. El azulejo empleado por el creador está considerado un material frío y denostado y aquí se convierte en vehículo de temas "más candentes" como la guerra o el sexo.

Renes recurre a aviones, artefactos de guerra, lencería o elementos sexuales con los que configura una composición que se completa con "frases ingeniosas" que se cruzan entre los dibujos y recorren las paredes de la sala. El artista considera "esta gramática del azulejo una forma de "contar sus inquietudes" y ha titulado su trabajo a partir de la dirección postal de la sala de exposiciones del centro con el objetivo de advertir a quien la visita que está entrando en "una obra en sí misma".

Con esta intervención del espacio Renes se propone "una experiencia inmersiva" en la que la sala, desprovista de muros y recorridos, se presenta al visitante diáfana pero con sus paredes completamente cubiertas de dibujos y ajedrezados. Las composiciones artísticas con azulejos son desde hace cuatro años el medio creativo de Fernando Renes para salir del formato papel y volver a un material "más vernáculo". Esta manera de trabajar confiere a su práctica un carácter escultórico, dotando de otra dimensión a sus trabajos. Su práctica artística se basa en "el ensayo y el error" y tiene mucho de improvisación, impulsado por "la urgencia emocional de querer contar algo huyendo de la obsesión perfeccionista".

Además de los mosaicos desplegados por las paredes, el artista ha instalado al final de la sala una pequeña pieza de vídeo de 144 fotogramas donde la proyección muestra las manos del artista, que representan, con una serie de azulejos, la secuencia de Fibonacci, una sucesión infinita de números naturales donde, a partir del 0, 1 y 2, cada cifra siguiente es la suma de los dos anteriores y es la relación de recurrencia que la define.

La exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones del centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 y hasta el 20 de septiembre de 2019, con entrada gratuita.

Fernando Renes (Covarrubias, Burgos, 1970) es un artista visual que inició su andadura artística en la década de los 90 con el dibujo y la animación como medios creativos principales. Tras vivir 17 años en Nueva York y Roma, regresó a España en 2014 y comenzó a trabajar con la cerámica, buscando dotar a sus creaciones y piezas de un soporte "tridimensional y vernacular".


Noticia publicada por:

EUROPA PRESS 30.08.2019

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Ver más en:

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de