Skip to main content

Saber cuándo parar; ocio para desconectar


Saber cuándo parar:

A veces en la vida, se tiene la suerte de disfrutar de lo que se hace, otras, se realiza la actividad con la sensación de estar encadenado a algo y otras, se aprende a desconectar y a convivir con esas cadenas o a aparcar la necesidad de seguir realizando la actividad que tanto nos gusta.

Independientemente de si nos gusta o nos sentimos encadenados, el número de horas que dediquemos al asunto o el rechazo que nos produce en el segundo caso, acaban provocando síntomas físicos y sicológicos a los que solamente echamos cuentas cuando nos están dando toques de atención; nos hacemos propuestas y cambios, pero cuando los pequeños toques de aviso desaparecen, nos olvidamos de ellas.

Poco tiempo después las advertencias se instalan en nosotros de manera definitiva y tenemos que tomar medidas drásticas, para evadirnos, aunque quedamos tocados; los que tienen suerte, aceptan esta penúltima advertencia y cambian, los que no, esperarán a la definitiva.

Siempre envidié, a las personas que son capaces de desconectar de su trabajo cuando llegan a casa, las personas que no se llevan a casa los problemas y los diferentes estados de ánimos que adquirieron durante esas ocho horas de trabajo. Yo necesito dedicar muchas horas para desconectar, generalmente con ejercicio físico y la meditación y un domingo de campo.

Hay personas que tienen la suficiente fuerza de voluntad, para dedicarse a una determinada actividad que les ayude a despejarse por su cuenta; tienen reservado un rinconcito en casa para tales menesteres, otras construyen el rinconcito, pero mientras están en casa, siguen enganchados a esos problemas y rutinas que trajeron del trabajo o la problemática familiar.

Muchas de mis alumnas, hacen esto último, construyen un rinconcito en casa para poder seguir trabajando con sus piezas cuando no están con nosotros, pero finalmente, lo único que hacen, es pasear la arcilla de un lugar para otro; se la llevan fresca y la traen seca para reciclar.

Muchos artistas que conozco, la mayoría, tienen sus estudios artísticos, fuera de la casa, de esa manera, se ven obligados a cambiar de rutina y ambiente y consiguen trabajar, cuando están en casa, acaban haciendo cualquier otra cosa, luego están las interrupciones.

Yo soy de los que tienen tendencia a no salir de casa, en cualquier caso, los días de clase vienen los alumnos y esto es estímulo suficiente para trabajar; en mi caso, mi desconexión son los proyectos, pero con mucha frecuencia, me entusiasmo y dedico más tiempo del aconsejado.

Si no podéis desconectar en casa, deberíais buscar alguna actividad que os guste a ser posible compartiendo espacio con otras personas y que esta actividad, sea gratificante; el grupo, tira del individuo y al final te sientes motivado por una u otra razón a asistir y despejarte.

Hay muchas ofertas de ocio y tiempo libre constructivas, otras que no lo son. Todos/as habréis oído con frecuencia esta historia o alguna parecida: “Fulanito/a, está alcoholizado/a, el otro día lo vi……. Ya, pero es que su pareja lo ha dejado (o algo similar); yo suelo contestar a esto: “¿Acaso en las botellas de alcohol, pone remedio para los problemas?; ¿dónde está?: un huerto ecológico, el parchís, el parapente, el senderismo, el ciclismo, el runing, la meditación, la pintura, el baile, etc. Y si fuera necesario, un médico o sicólogo/a

Hay que ser juicioso y no meterte en un agujero más profundo del que ya estás, sino salir de él.

Señores/as, a: pintar, modelar, practicar ejercicio o cualquier cosa que os divierta y salir de casa, a que nos dé el fresco y socializar; solo hay que dar un pasito y si no somos capaces de hacerlo solos/as, que alguien nos acompañe el primer día, pero hay que hacerlo.

Comments

Popular posts from this blog

Expertos en alfarería se dan cita del 25 al 27 de septiembre en Morillo de Tou.

Diario del Alto Aragón. MORILLO DE TOU.- Del 25 al 27 de este mes, Morillo de Tou acogerá las sextas Jornadas sobre alfarería y cerámicas tradicionales, que organizan conjuntamente la Fundación Sindicalismo y Cultura y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou. Durante tres días se darán cita alfareros, coleccionistas y otros expertos de diferentes comunidades autónomas para intercambiar opiniones sobre el mundo de la alfarería y la cerámica. Los actos comenzarán el viernes 25 a las 18 horas con la inauguración oficial de las jornadas y media hora más tarde se procederá a la inauguración y visita al taller-exposición temporal de la ceramista María de Gracia Arias Mora, titulada "Alfar Arias: investigar el pasado". A las 19 horas se presentará la web del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou por parte de la representante de la Asociación Cultural "Barro y Fuego", Ana Rosa Abadía. A las 19,30 horas se celebrará la sexta sesión

Santiago Pidal: el Almacén del Ceramista de Málaga.

Hoy lunes por la mañana, Marina y yo fuimos a abastecernos al único almacén para ceramistas que hay en Málaga, nuestra amiga Cara Pau, salió como de costumbre a recibirnos, es la perra más conocida por todos y todas los/as ceramistas de Málaga y provincia e imagino que otros tantos proveedores. De su manto de pelo, bien podríamos sacar varios paquetes de arcilla en polvo. Marina y yo, cada vez estamos más convencidos de que Cara Pau, está contratada por Santiago Pidal para atraer a todos los transeúntes que pasan por el portón. Nos monta el numerito de siempre, le lanzamos la pelota varias veces. Cuando ya estamos dentro, pasa de nosotros, pensará que su trabajo ya está hecho.

Historia de la Cerámica Española I: El Neolítico en Europa (5000-2500 a.C.).

Cerámica neolítica cardial. El Neolítico en Europa. El nacimiento de la Cerámica (5000-2500 a.C.). Los útiles de cestería, son unos de los primeros utensilios que elaboró el ser humano en los tiempos prehistóricos. Las calabazas, y recipientes tejidos de fibras vegetales recubiertos con arcilla, sirvieron para cocer los alimentos. Al darse cuenta de que el barro endurecía al contacto con el fuego, fueron dando paso a otras técnicas como en modelado prescindiendo del soporte vegetal, este hecho se produjo a principio del Neolítico. Cerámica neolítica cardial. La cerámica más antigua que se conoce en España es la que se llama cardial (denominada también monserratina o impresa) porque viene decorada, mediante la impresión repetida del borde de la concha Cardium edule, aplicada sobre la superficie del vaso antes de su cocción. Tales impresiones se combinan formando bandas, verticales, horizontales o inclinadas, dispuestas alrededor del cuello o labio, e incluso cubriendo el cuerpo de